cross

AUTORIDADES Y EMPRENDEDORES PARTICIPARON EN MESA PÚBLICO–PRIVADA PARA REACTIVAR INDUSTRIA DEL TURISMO REGIONAL

¿Cómo reactivar la industria del turismo en la Región de Antofagasta post Covid-19? Este y otros temas, fueron abordados de manera virtual en la octava mesa público – privada que está compuesta por autoridades y actores asociados al sector que se ha visto afectado producto de la pandemia.

Participaron más de 180 personas como la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter; el intendente regional, Edgard Blanco; el Seremi de Economía, Ronnie Navarrete; la directora regional de Sernatur, Irina Salgado y emprendedores turísticos regionales con fuerte presencia en San Pedro de Atacama.

Para la Subsecretaria Zalaquett, el turismo se encuentra “congelado” y para revertir la situación se trabaja en una hoja de ruta para la recuperación de la actividad. “Aquí nadie va a sobrar, necesitaremos de la ayuda de todos para ser creativos a la hora de salir a mostrar nuestro país y nuestras regiones, porque el turismo es sin duda una de las industrias más golpeadas con esta crisis” indicó. 

Las pérdidas económicas es uno de los aspectos que preocupa a los emprendedores turísticos. Frente a eso, el Intendente Blanco señaló que se está trabajando en 3 ejes desde el inicio de la pandemia: salud, bienestar y calidad de vida, y empleo y economía. Es precisamente este último punto, donde el turismo juega un papel fundamental en el desarrollo económico de la región por lo que indicó que el Gobierno brindará apoyo a los emprendedores.

Entre las medidas se encuentran la confección de un protocolo Covid-19 para la industria turística que se encuentra en la etapa de aprobación de parte de la autoridad sanitaria; el lanzamiento de la APP Activa Turismo, un espacio virtual para apoyar a las empresas del sector; un nuevo canal de comunicación denominado Turismo Atiende que brinda información de la actividad turística y las medidas adoptadas por el gobierno frente a la pandemia, entre otras medidas.

La directora regional de Sernatur, Irina Salgado, informó que es fundamental la participación de todos los actores para avanzar en un trabajo intersectorial “convocando al mundo público y privado para construir en conjunto la hoja de ruta que necesitamos en nuestra región para establecer las estrategias locales que nos permitirán reactivar la actividad en el momento oportuno”.
En relación a los gremios de San Pedro de Atacama, uno de los destinos más afectados por la crisis, se está trabajando en una mesa especial en paralelo, exclusivamente con ellos. 

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo