cross

BRASIL Y LA REGIÓN INCITAN DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA

Con la participación protagónica del Ministro Joao Carlos Parkinson, Coordinador General de Asuntos Económicos de la Cancillería de Brasil, y el Intendente Regional, Edgar Blanco, se realizó acuerdo de cooperación económica entre la Región de Antofagasta-CHILE y Campo Grande - Mato Grosso do Sul - Brasil. 

En la convocatoria se destacó la importante labor del PTI Plataforma Logística de Corfo, en relación a activar zonas de apoyo logísticos en desarrollo en nuestra región y el trabajo de compartir información y datos asociados a costos logísticos de carga exportable de ambos países, para viabilizar operaciones de comercio internacional conjunta. 

Para el Ministro Parkinson (Brasil), se abre un abanico de oportunidades: “estamos hablando de traer componentes de Asia e implantar una base industrial, llegando a la diversificación de la economía. Algo que esta pandemia nos enseñó como países, es la importancia de diversificar productos y agregar valor. Aquello no únicamente a través de la inserción de las cadenas de valores globales, sino también en incentivos para la implantación de proyectos industriales entre Chile y Brasil. Esto es sumamente necesario para la relocalización de la producción pos pandemia.” 

Así también, el Intendente de la Región de Antofagasta manifestó que “hemos trabajado desde hace ya bastante tiempo con el PTI Plataforma Logística y, considerando el conocimiento que nos ha entregado en los últimos meses, como el estudio de costos logísticos que ya tenemos de algunos sectores y cargas en específico, coincido en que los equipos tienen que trabajar en conjunto para dar las posibilidades de negocio. Sabemos que somos un puerto importante de salida y queremos transformarnos, también, en uno destacado de entrada, pero tenemos que conocer las necesidades y para eso son importantes estas instancias.”  

A esto se sumaron las palabras del director de Corfo Antofagasta, Luis Alberto Gaete, quién manifestó que el propósito del programa es moverse hacia una diversificación productiva y la matriz exportadora regional, es decir que “debemos seguir con los esfuerzos que hemos ido creando para generar desafíos y conectarnos de mejor manera con la capacidad exportadora de empresas que reman para el mismo lugar”. 

En la instancia, se conversó la posibilidad de cargas e inversiones de los países asiáticos, impulsando un desarrollo de cadenas regionales y productos brasileños de exportación que puedan agregar valor local, coordinando protocolos de cooperación logística entre Campo Grande y Antofagasta, pasando por el Corredor Bioceánico vial.

Por su parte, Ramón Luis Muñoz, Gerente el PTI Plataforma Logística, aclaró que “estamos en el desarrollo de cuatro proyectos y tienen que ver con el estudio de costos logísticos comparados, el que entregará información del costo de sacar las cargas de productos por el Pacífico y por el Atlántico. También pondremos a disposición del corredor un directorio o catastro donde se identifiquen los prestadores de servicios logísticos; implementaremos una plataforma computacional que permita hacer un seguimiento de las cargas y así ir mejorando la eficacia del desarrollo de los puertos”.

En conclusión, los participantes coincidieron en formar rápidamente equipos por casos concretos de productos que tengan posibilidad de avanzar en el corto plazo y que generen valor agregado para ambas regiones.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo