Carabineros recupera dos camionetas a pocos kilómetros de la frontera y evita que sean sacadas del país
En el marco de los permanentes servicios de control y patrullaje fronterizo, y pese a las complejas características geográficas y las adversas condiciones climáticas propias del sector cordillerano, Carabineros del Retén Tocorpuri (F), en conjunto con personal del Ejército de Chile, recupera dos vehículos con encargo vigente por robo, evitando que estos fueran sacados del territorio nacional.
El procedimiento se desarrolló durante la madrugada, entre las 04:30 y 06:50 horas, mientras el personal efectuaba patrullajes preventivos en la ruta B-157, kilómetro 17, sector Cuesta Chita.
En dicho contexto, se intentó fiscalizar a dos camionetas, cuyos conductores no obedecieron las señales de detención, continuando su marcha al advertir la presencia policial.
Ante esta situación, se realizó un seguimiento controlado a distancia, logrando ubicar la primera camioneta en el kilómetro 18 y la segunda en el kilómetro 21 de la misma ruta, ambas estaban abandonadas.
Una vez en el destacamento fronterizo se revisan los vehículos, tanto el grabado de patente en sus vidrios y el número de chasis, se establece que la primera camioneta mantenía encargo vigente por robo de vehículo, con fecha 04 de julio de 2025, de la 53ª Comisaría Lo Barnechea y la segunda camioneta registra encargo vigente por robo con intimidación, con fecha 21 de junio de 2025, correspondiente a la 37ª Comisaría Vitacura.
Cabe destacar además que en los vehículos se encontraron antenas de telefonía satelital y placas patentes bolivianas.
Este procedimiento refleja el permanente despliegue operativo de Carabineros en zonas de frontera, reafirmando su presencia activa y preventiva, así como el compromiso institucional con la seguridad pública y el resguardo de las fronteras, incluso en sectores de difícil acceso y condiciones extremas, contribuyendo directamente a la lucha contra el crimen organizado y delitos transnacionales.










