cross

COEVA aprueba por unanimidad la extensión de vida útil de la Planta ENAMI en Taltal

La instancia presidida por la delegada presidencial regional Karen Behrens, e integrada por diferentes secretarios (as) regionales ministeriales (seremis), resolvió favorablemente la calificación ambiental del proyecto que contempla una inversión en torno a los 3 millones de dólares. Previamente, el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta había recomendado aprobar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) elaborada por la estatal.
 
El proyecto contempla la readecuación del depósito de ripios de la planta, ocupando una superficie de 4,4 hectáreas con el objetivo de extender la vida útil de las instalaciones productivas para una capacidad de 296 TMF/mes de cátodos de cobre, lo que permitirá dar continuidad operacional al plantel en 4,8 años.
 
ENAMI realizó todos los estudios necesarios para ingresar un proyecto robusto, con el objetivo de aprobar el proyecto conforme a la legislación ambiental vigente, destacó el vicepresidente ejecutivo de la estatal, Iván Mlynarz. “Agradecemos esta resolución favorable para seguir operando en Taltal. Nosotros llevamos décadas funcionando en la zona y esta aprobación significa poder dar tranquilidad a la comunidad”, subrayó.
 
Asimismo, la aprobación de esta DIA es fundamental para la ENAMI en su estrategia para avanzar también en el traslado de la planta Taltal al sector Las Breas, que tiene como objetivo extender la vida útil de la planta en 20 años.
 
“Nosotros llevamos décadas funcionando en esa zona y con esta prórroga podremos seguir cumpliendo con los productores mineros, empujando el desarrollo y el empleo de la región de Antofagasta en un ámbito fundamental como lo es la pequeña minería. Por eso este proyecto que avanza es positivo para este sector productivo, para ENAMI, pero también para toda la comunidad de Taltal”, destacó el VPE de la estatal.
 
Este proyecto de traslado al sector Las Breas consta de dos etapas. Inicialmente, la fase inicial consiste en la instalación de un Poder de Compra en dicha zona, que contempla recepción de minerales, chancado y muestreo para su posterior envío a una planta de beneficio de minerales, propia o de terceros. La segunda etapa consiste en la instalación definitiva de una Planta de Óxidos y un Poder de Compra de sulfuros en el sector.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo