cross

COLECTIVO SÚMATE CULTURA SE REÚNE CON INTENDENTE PARA BUSCAR SOLUCIONES A LA CRISIS DEL SECTOR CULTURAL

Con la finalidad de informar a la principal autoridad de la región de Antofagasta acerca de la crisis que enfrenta el sector cultural y proponer medidas que ayuden a solucionar estas carencias, el colectivo Súmate Cultura sostuvo con el Intendente Edgar Blanco una reunión virtual de media hora durante la tarde del miércoles, ya que por motivo de agendas de último minuto de la autoridad la reunión no pudo ser más extensa. 

En el encuentro se analizó la situación de la eliminación de la Línea Especial de Financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2% de Cultura del Consejo Regional (CORE) que complica el desarrollo de proyectos culturales emblemáticos en la región. Ante la propuesta de que estos puedan ser financiados a través de la denominada Línea de Interés Regional, el Intendente manifestó su apertura a esta posibilidad y en el caso de que los recursos no sean los necesarios, analizar cómo conseguirlos y ver caso a caso. 

Súmate Cultura también planteó la posibilidad de lograr establecer un acuerdo para reunir al colectivo a nivel regional y el intendente. Ante esto, Blanco manifestó su interés a lo solicitado y en comenzar a trabajar en esa reunión ampliada. Para ello se trabajará una estructura donde haya representatividad de distintos sectores y que se reciba a los trabajadores y trabajadoras de todas las expresiones artísticas, culturales y patrimoniales. 

El objetivo de esta reunión será evidenciar las problemáticas reales desde el sector cultura y desde los actores culturales al Intendente de forma fidedigna, tener la posibilidad de ser escuchados directamente y proponer soluciones desde los mismos actores-trabajadores culturales. 

En esa misma línea, se planteó la voluntad del Gobierno Regional de reunirse y trabajar con el colectivo en el diseño de los recursos regionales de arte, cultura y patrimonio. 
Finalmente, se acordó que el colectivo Súmate Cultura le hará llegar al Gobierno Regional diferentes problemáticas que se han detectado en los FNDR, tales como proyectos medioambientales que tienen componente cultural y que son incongruentes ante la problemática pandemia. 

En ese ámbito se analizará la posibilidad de colaborar con los CORE en el análisis de los proyectos, ya que se necesita una mirada más técnica, especializada y flexible durante esta pandemia, que conozcan más del sector y que realicen análisis profundos y eficientes ante el confinamiento. Es ahí donde el colectivo cultural puede asesorar y colaborar en ambos escenarios. El Intendente se comprometió, asimismo, en oficiar al CORE todos los casos particulares e inquietudes que el colectivo ha ido recibiendo.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo