cross

Comenzó proceso de modificación del Plan Regulador Comunal de Mejillones

Durante este mes inició la ejecución de la modificación del Plan Regulador Comunal (PRC) de Mejillones. El estudio tiene por objetivo desarrollar un instrumento de planificación territorial actualizado a la nueva realidad que presenta la comuna, teniendo como prioridad los ámbitos turísticos, paisajísticos, medioambientales y patrimoniales, logrando un equilibrio entre el desarrollo industrial, portuario y económico. 

La iniciativa liderada por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (Seremi MINVU), junto con la Ilustre Municipalidad de Mejillones, ejecutada por la empresa URBE, en colaboración con CYTIES Investigación & Desarrollo, esta semana llevó a cabo dos actividades de participación ciudadana y un taller en el que participaron representantes del municipio, organizaciones gremiales y el sector industrial. 

Soledad Guerrero, arquitecta de URBE y coordinadora del PRC de Mejillones, comentó que “esta semana tuvimos 2 tipos de actividades, la primera tiene que ver con las marchas exploratorias, que son recorridos que se hicieron con distintos grupos de vecinos, en los que nos iban mostrando cuales eran los lugares de su cotidiano habitar, mostrándonos sus problemas y como creían que podían mejorarse y la segunda actividad, fue un taller con organizaciones, parte del municipio y del sector industrial, con el objetivo de poder ponderar indicadores sobre la vulnerabilidad en todas sus dimensiones y en el que se generaron conversaciones bastante enriquecedoras”.

El día martes se llevó a cabo la primera actividad de participación ciudadana, correspondiente a un espacio de conversación con adultos mayores y mujeres de la comuna, que se extendió por casi dos horas. Instancia en la que se logró identificar los puntos críticos de la ciudad, sus potencialidades y la visión a largo plazo del territorio. En este sentido, Nilda Urrutia, residente de la comuna, indicó que “me gustó la actividad porque te toman la opinión sobre cómo mejorar a futuro, quizás no para nosotros, pero si para las generaciones que vienen, nuestros hijos y nietos, para que disfruten de un nuevo Mejillones y que esté accesible para todo usuario”. 

Mientras que, Mirta Gomez, locataria y miembro de la Cruz Roja de Mejillones, manifestó su interés por la actualización del PRC y afirma que es necesaria la reubicación del colegio que actualmente se encuentra cercano al borde costero, “estoy muy interesada en participar de las actividades del Plan Regulador, creo que es importante que la ciudad crezca hacia arriba, ya que nosotros y en especial los niños están en zona de riesgo. Entonces sería ideal que el recinto se reinstale hacia arriba para que más adelante podamos estar en un lugar más seguro y que todas estas proyecciones que se conversaron hoy, se cumplan”. 

Para el día jueves, se extendió la invitación a la población migrante a participar de una marcha exploratoria, un recorrido a pie por distintos sectores de la comuna, en el que vecinos fueron identificando diferentes problemáticas y necesidades de cada sector. Percy Mamani, residente que participó de la actividad, manifestó que “el recorrido me pareció fabuloso, porque de repente sacamos ideas con gente que conocemos, gente que vive acá, y que sabemos que tenemos zonas que nos falta arborización, zonas que nos falta luz, zonas que nos faltan bancas para sentarnos, imagínate cosas tan simples que podríamos tener, entonces cuando hay preocupación por la comunidad obviamente que todo es positivo y podemos seguir avanzando”.

Cabe destacar que actualmente la comuna de Mejillones se rige bajo el Plan Regulador Comunal diseñado en el año 2000, instrumento que ha tenido algunas modificaciones con los años –la última en el 2013- sin embargo, resulta necesaria su actualización a las condiciones que hoy se presentan en el territorio. Se estima que el proceso de construcción del PRC se extenderá por casi dos años, siendo en marzo el llamado a los residentes a participar de nuevas actividades para el levantamiento de información. 

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo