cross

Comunidad B Antofagasta ya es una realidad con la firma de entendimiento de importantes actores regionales

Con el desafío de desarrollar una economía regional más inclusiva, equitativa y regenerativa, la Comunidad B Antofagasta firmó el Memorándum de Entendimiento (MOU) con Sistema B Chile. 

En un acto realizado en sala multiespacio del Instituto Profesional AIEP, se ejecutó la formalización de la creación del proyecto Comunidad B y se dio luz verde para comenzar a promover el triple impacto en Antofagasta, que considera el desarrollo económico, la mirada social y medioambiental.

Para Zdenka Astudillo, Directora Ejecutiva de Sistema B Chile, este histórico avance es muy relevante para el norte del país, ya que durante años se ha concentrado en la zona central de Chile. 

“Es importante que de a poco vayamos llegando cada vez más lejos con la fuerza que tiene el norte del país, irradiando esta nueva forma de hacer negocios, entendiendo que el mercado y el sistema de negocios se tienen que mover desde una forma mucho más empática, amable, inclusiva y equitativa para todas las personas y el planeta”, afirmó Zdenka Astudillo.

Asimismo, Ernesto Espinoza, Coordinador de Comunidad B Antofagasta, comentó que “estamos muy felices de estar viviendo este momento donde nace formalmente la Comunidad B en Antofagasta, que es la cuarta en formalizarse en Chile, el cual ha sido un arduo trabajo que viene desde el 2019 con un montón de gente apoyando con el propósito de poder cambiar realidades desde Antofagasta, pensando en que podemos ser una región sostenible y sustentable”.

INICIATIVA

La iniciativa organizada por Sistema B Chile, Gedes, Grupo Cerro y apoyada por el Comité Corfo Antofagasta, busca incorporar a la economía regional una visión de éxito corporativo que no solo sea por la búsqueda de la rentabilidad.

“Nosotros venimos participando desde el inicio de la intención de incorporar Comunidad B a la región y confiamos que ha sido un positivo proceso el cual nos tiene muy contentos. Como Comité Corfo Antofagasta, tenemos ejes transversales que se enfocan en una nueva política industrial focalizada en la sostenibilidad. Nosotros a nivel global, nacional y regional, tenemos el foco de que tenemos que ser sostenibles, es el valor agregado como empresa que podemos ir generando, por lo cual, Corfo es un socio estratégico y estamos totalmente dispuestos para apoyarlos”, mencionó Melissa Gajardo, Directora Ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta.

Por su parte, Vanesa Alfaro, Jefa de Asuntos Comunitarios de Grupo Cerro, declaró que “estamos muy orgullosos de ser parte de esta alianza. Somos una empresa que en su ADN está la sostenibilidad. Trabajamos y nos esforzamos para generar continuamente energía 24/7 y 100% renovable y es por eso que este programa nos mueve para que en Antofagasta podamos transformar a las empresas, emprendedores y pymes, a que se puedan mover bajo un sistema de triple impacto y se puedan desarrollar en nuestro territorio”.

Durante la ceremonia también se dio a conocer el plan de trabajo 2023 y el aporte a la disposición del ecosistema regional en temáticas como el trabajo comunitario y la sostenibilidad.

INTEGRANTES

Quienes integran actualmente Comunidad B Antofagasta y firmaron este memorándum son: Ernesto Espinoza, Director Ejecutivo de Ideas B y Campamento de Ideas; Carlos Herrera, Director Comercial de Verdical; Claudia Zazzali, Jefa de Asuntos Externos y Comunicaciones de Minera Lomas Bayas; Juan Talamilla, Fundador y Presidente de Fundación Respectus.

A ellos también participan Elsa Sierralta de Asesorías DO & Coaching Terapéutico; Nicolás Sepúlveda, Director Ejecutivo de Creo Antofagasta; Luis Vega, Fundador de Comer y Pensar Ltda.; Luz Hun, Directora Ejecutiva del Instituto Profesional AIEP Antofagasta y Christian Godoy, Director Ejecutivo de CP Comunicaciones.

SISTEMA B

“Comunidad B Antofagasta” se enmarca en los modelos y metodologías asociadas a Sistema B, una organización sin fines de lucro presente en 10 países de América Latina, que trabaja para construir una nueva economía donde el éxito en los negocios y los beneficios financieros incorporen en igual medida el bienestar social y ambiental.

Para más información puede revisar la página www.comunidadb.cl y las redes sociales de Sistema B Chile.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo