cross

Con éxito finalizó programa de capacitación que abre oportunidades para mujeres en la minería

Con una participación del 12,3% en las empresas mineras, según el Estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2021-2030, la presencia de la mujer en el rubro minero, si bien ha aumentado en los últimos años, todavía es exigua.

De ahí que la equidad de género fue uno de los objetivos del programa de capacitación articulado por Vetas de Talento de Fundación Chile y financiado por FLSmidth en Antofagasta, el que finalizó con una positiva evaluación de todas las personas involucradas.

Al respecto, Manuel Farías, director de Educación Técnica y Trayectorias Formativo-Laborales de Fundación Chile, sostiene que “Chile tiene un gran desafío para ir disminuyendo la brecha de participación de la mujer en el mundo del trabajo, especialmente en aquellas labores que tradicionalmente han estado masculinizadas.

Está comprobado que capacitar a las mujeres para mejorar su empleabilidad tiene retornos mucho más favorables para las familias y para el desarrollo pleno de sus capacidades”.

Asimismo, señala que “valoramos que FLSmidth contribuya con este esfuerzo y esperamos que sea seguido y profundizado no solo por la industria minera, sino que por otros sectores industriales del país”. El programa ofrecido por la multinacional proveedora de equipamiento y servicios para la minería, FLSmidth, capacitó a las alumnas en Mantención de Equipos Fijos, enfocándose en mujeres residentes en Antofagasta con estudios previos en mantención.

Se trata de veinte candidatas que debieron pasar un exigente proceso de selección y que cursaron 300 horas de capacitación, combinando e-learning con práctica en terreno, asimilando contenidos sobre seguridad; características de los equipos; mantenimiento mecánico; principios de electricidad; nociones básicas de neumática, oleo-hidráulicas y soldadura, y sistemas de bombas centrífugas. Sobre esta capacitación, Cecilia Anabalón, especialista Senior de Desarrollo Organizacional FLSmidth Sudamérica, destacó su alcance en pos de fomentar el desarrollo profesional femenino, junto con relevar el compromiso de la compañía por seguir impulsando fuertemente la diversidad y equidad de género, aspectos que forman parte sustancial de sus objetivos estratégicos como firma líder en productividad sustentable.

“Esta iniciativa se alinea con las distintas apuestas que hemos venido realizando con el fin de incrementar la participación femenina en operaciones mineras, como nuestros innovadores programas de formación. En FLSmidth creemos que las mujeres representan una ventaja competitiva para la industria minera y significan un real aporte para el fortalecimiento de este sector gracias a sus capacidades y talentos”, sostuvo la ejecutiva.

Aprendizaje conectado con oportunidades Las participantes fueron mayoritariamente del rango etario de 21-31 años y del 40% de hogares más vulnerables del país (según el Registro Social de Hogares), quienes destacaron el aprendizaje recibido y la oportunidad laboral que representa. “Aprendí mucho, tanto en la parte teórica como en la práctica, y siempre nos apoyaron para que pudiéramos tener un buen aprendizaje. En mi caso, por ejemplo, yo no tengo computador, y me mandaron una tablet para poder seguir las clases teóricas, que fueron online.

Había otras compañeras que no tenían buena conexión a internet y les daban chip para conectarse”, cuenta la alumna Vanesa Garnica (29 años), comentando que -aunque estudió Mecánica Industrial en el liceo- nunca tuvo la oportunidad de ejercer y que ahora sí se abre a la opción de trabajar en esa especialidad. Por su parte, Yasna Garcés (23 años), otra de las alumnas del curso articulado por Vetas de Talento, junto con destacar el aprendizaje alcanzado, resaltó la camaradería que se dio entre las estudiantes: “Teníamos conocimientos en distintas áreas y entre todas nos ayudábamos para aprender más.

En mi caso, yo había estudiado Electricidad y ahora me di cuenta de que me gusta mucho la mantención de equipos, que tengo la facilidad para ponerlo en práctica y que es un gran desafío ser mujer y tener esta oportunidad”. Sobre Vetas de Talento Vetas de Talento es una iniciativa de Fundación Chile que busca contribuir a la empleabilidad mediante la formación de personas, a través de capacitaciones gratuitas que garantizan el desarrollo de competencias y habilidades. Responde a los requerimientos sectoriales de capital humano en diversas industrias o empresas, tanto en calidad como en cantidad, con una mirada local, alineado con las necesidades de cada compañía y basados en los estándares que exige el mercado laboral. A lo largo de su historia, Vetas de Talento ha articulado más de 700 programas, impactando sobre 17 mil personas en distintos sectores productivos.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo