cross

CORE APRUEBA RECURSOS PARA IMPLEMENTAR SISTEMA DE “VIDEO – VISITAS” EN UNIDADES PENALES DE LA REGIÓN

Cerca de 52 millones de pesos fueron aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta para financiar y ejecutar el proyecto “Adquisición de equipos y equipamiento para visitas virtuales en las unidades penales tradicionales de la Región de Antofagasta”, iniciativa presentada por Gendarmería de Chile y apoyada por la Secretaria Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Paula García en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. 

Estos equipos permitirán a las unidades penales de Antofagasta, Calama, Tocopilla y Taltal contar con un sistema de “video-visitas” para que la población penal pueda mantener el contacto con sus familiares y amigos, debido a la suspensión de las visitas a los centros penitenciarios. En cada unidad se acondicionará una sala especialmente para estos equipos, donde habrá hasta 8 videoconferencias simultáneas, con sus respectivos auriculares para garantizar la privacidad de las conversaciones.

Sobre el apoyo entregado por el Consejo Regional de Antofagasta, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García señaló que “el Estado tiene el deber de garantizar la vida y la salud de las personas que están a su cargo, bajo su custodia, como son aquellas que están privadas de libertad. Por lo mismo, agradecemos el apoyo para aprobar estos recursos, porque sin duda, son un aporte a las medidas que venimos implementando en las unidades penales desde el inicio de esta pandemia”.

Agregó, además, que “esta medida busca garantizar los derechos que posee cada persona que hoy cumple una condena, de poder recibir visitas sin exponer su salud, disminuyendo las posibilidades de contraer el virus en internos y también en funcionarios, por medio de las herramientas que pone al servicio la tecnología”.

El proyecto financiará la implementación de video llamadas o video – visitas, mediante la adquisición de 28 equipos computacionales, con cámaras integradas, audífonos, programas instalados y redes internas y externas. La demanda proyectada alcanzará las mil 680 visitas semanales. El Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta contará con 8 equipos computacionales, al igual que el Centro de Detención Preventiva de Calama y de Tocopilla. Mientras que la unidad de Taltal sumará 4 computadores para las visitas.  

En tanto, el Director Regional de Gendarmería de Chile, Coronel Pedro Ferrada, agregó que “hemos dispuestos fuertes controles sanitarios al ingreso de los penales, y hemos suspendido el número de visitas en todos ellos, para prevenir que personas posiblemente contagiadas puedan tener contacto con la población penal. Sin embargo, para que los internos puedan mantener contacto con sus seres queridos, estamos impulsando este sistema de video - visitas, que permite a través de la tecnología, garantizar un derecho de las personas privadas de libertad”.

Ferrada puntualizó que “además de mantener el contacto con sus familiares y amigos que están en otras regiones o en el extranjero, esta herramienta permitirá fortalecer el proceso educativo de los internos e internas a largo plazo. También fomentará capacitaciones on line e internas en diversos rubros y de esta forma, potenciar su reinserción social”. 

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo