Corte Suprema ratificó sanción al armador y al patrón de una nave pesquera artesanal por operar con red de cerco dentro en primera milla marítima
La Corte Suprema ratificó, el pasado 2 de octubre, el fallo de primera instancia del Juzgado de Letras de Tocopilla y que fue confirmado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que condenó al armador y al patrón de una embarcación artesanal al pago de una multa de 198,1875 y 15 unidades tributarias mensuales (UTM), respectivamente, por la realización de actividades de pesca extractiva con redes de cerco dentro de la primera milla marítima, con incumplimiento a la características establecidas para operar dicha red. Dicha práctica se realizó en una zona en que está vigente la prohibición del uso de dichas artes de pesca.
Al mismo tiempo, se ratificaron las otras sanciones impuestas en primera instancia, como el comiso del arte de pesca y los recursos extraídos, un poco más de 79 toneladas de anchoveta y la suspensión del título del patrón de la embarcación por 30 días.
Los hechos se remontan a octubre de 2023, cuando en la fiscalización realizada a través del programa de control de acceso en la zona de pesca a través del sistema de posicionamiento satelital controlado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), se detectó la operación de pesca con redes de cerco por parte de la embarcación artesanal, a la altura de la desembocadura del Río Loa, el límite entre las regiones de Antofagasta y Tarapacá.
Una vez dictado el fallo en primera instancia que condenó al armador y al patrón de la embarcación, su defensa apeló ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que confirmó la resolución. Ante ello, decidieron presentar un recurso de casación en la forma y en el fondo ante la Corte Suprema, sin embargo, el máximo tribunal del país rechazó ambos libelos por “adolecer de manifiesta falta de fundamento”, ratificando la decisión en primera instancia.
“La decisión de la Corte Suprema significa un nuevo respaldo a nuestra labor de fiscalización de la normativa pesquera, especialmente en las operaciones que se realizan en la primera milla marítima, donde está vigente la prohibición del uso de artes de pesca como las redes de cerco. Seguiremos con nuestro trabajo en terreno, con la colaboración de instituciones como la Armada, para garantizar la sustentabilidad de las actividades extractivas”, manifestó al respecto Pilar Irribarren, Directora Regional de Sernapesca Antofagasta.