cross

Derechos sociales y descentralización marcan debate de candidaturas a constituyentes

Avanzar en la descentralización del país y ampliar los derechos sociales, fueron aspectos centrales expuestos por los candidatos y candidatas a la convención constituyentes por el Distrito 3 Región de Antofagasta, quienes dieron a conocer sus ideas y propuestas en el marco del Ciclo de Debates 2021 que organiza el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN), en conjunto con el diario El Mercurio de Antofagasta.

El foro de discusión online, desarrollado en dos jornadas para dar espacio a las diferentes candidaturas, contó en su primera jornada con un total de 21 participantes entre integrantes de las distintas listas e independientes.

El director del IPP-UCN, Cristian Rodríguez Salas, destacó que el debate buscó dar a conocer a quienes participan en el proceso y abordar algunos de los temas más importantes que se tratarán en el órgano constituyentes.

“Es un desafío complejo de lograr, que va a cruzar a todos y todas quienes van a participar en la convención constituyente, que es cómo alcanzar una nueva ley fundamental que sea capaz de reflejar un acuerdo amplio a nivel nacional”.      

Los detalles del encuentro, junto con las propuestas planteadas por las distintas candidaturas, están disponibles y pueden ser vistos vía online a través del sitio Soyantofagasta.cl y por el canal de YouTube de la UCN, incluyendo lenguaje de señas para personas con discapacidad auditiva. 

En la instancia de diálogo, las y los candidatos presentaron sus ideas y resaltaron cuáles son los temas centrales de sus propuestas. En sus intervenciones, abordaron materias como avanzar en mayor participación y mejor democracia, contaminación, recursos naturales e interculturalidad.

También hicieron referencia a la generación de un estado plurinacional, paridad y enfoque de género, feminismo, reconocimiento de las comunidades indígenas, equilibrio entre lo económico y ambiental y autonomía regional, diversidad, derechos sexuales y reproductivos, naturaleza, educación, arte y cultura, garantía de derechos sociales, salud, educación, pensiones, autonomía de los territorios y delincuencia, entre otras temáticas.    

En el distrito 3 se elegirán cinco convencionales constituyentes, entre los que se incluye un escaño reservado para un representante de los pueblos originarios. 

En la apertura del encuentro, Cristian Rodríguez, indicó que tomando en cuenta la información aportada por el Servel, en la región de Antofagasta fueron aceptadas e inscritas 42 candidaturas generales distribuidas en siete pactos o listas, más tres candidaturas independientes. Además, se incorporaron 11 candidaturas para pueblos originarios: aimara, chango y quechua.

Los pactos son: La Lista del Pueblo; Movimiento Independientes del Norte; Lista del Apruebo; Independientes del Norte Grande por una nueva Constitución; Vamos por Chile; Apruebo Dignidad; Partido de los Trabajadores Revolucionarios (PTR), más tres candidaturas independientes.               

La segunda jornada del ciclo de debates se realizará este 31 de marzo, desde las 18:00 horas, incluyendo a candidaturas a constituyentes generales y de los representantes de pueblos indígenas. La actividad puede ser seguida a través del sitio Soyantofagasta.cl y por el canal de YouTube de la UCN.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo