cross

DIPUTADO JOSÉ MIGUEL CASTRO (RN) CONFIRMA AVANCE DE CENTRO DE VACUNAS

Anoche se llevó a cabo la segunda reunión de la mesa técnica transversal para impulsar el proyecto de creación de un centro de vacunas en la Región de Antofagasta; una iniciativa generada a través del diputado José Miguel Castro (RN), integrante interino de la Comisión de Salud de la Cámara baja.

En la reunión participaron las Seremi de las carteras de Bienes Nacionales y de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como un representante del Ministerio de Salud y el Intendente de la Región de Antofagasta, Edgar Blanco, además de varios representantes de empresas mineras, líderes empresariales, gremiales y académicos universitarios de la zona.

En la ocasión, se explicaron los avances en la construcción del centro de vacunas y el aporte que significará para la región y para la población en general, estimando un costo final de alrededor de 21 millones de dólares. Respecto al tema del financiamiento, el Intendente precisó que “haciendo un esfuerzo” podrían aportar alrededor de unos siete millones de dólares para el proyecto.  

Según el diputado José Miguel Castro, “La productora de litio Albemarle ya ofreció US 10 millones, sólo estamos esperando la luz verde del Presidente. Quiero agradecer la voluntad que han manifestado distintos actores, no sólo del ámbito de la minería, sino que académicos, expertos y al Gobierno. Porque esta iniciativa sólo verá la luz si sumamos todos nuestros esfuerzos en ello”.

En este sentido, el diputado Castro comentó que la extractora de litio Albemarle, ha decidido entregar valor agregado a la Región, colaborando en el área de Investigación y desarrollo (I+D).

“Lo que es muy valorable considerando que todas las empresas que se desempeñan en Antofagasta y explotan recursos aportan en el desarrollo de la Región, sin embargo que Albemarle haya escogido este proyecto realmente es una muy buena noticia que agilizaría la construcción del centro de vacunas, y espero que se sumen otras mineras al proyecto”, expresó Castro.

La máxima autoridad local quien destacó el rol del diputado Castro en el impulso de la iniciativa, agregó que: “Vamos a articular desde la intendencia las mejores opciones de financiamiento y la construcción de la gobernanza para llevar este proyecto adelante de la mejor forma. Existe la disposición de diversos ámbitos, tanto de privados como del Gobierno de Chile”, dijo Blanco.

El diputado José Miguel Castro, se reunirá en los próximos días con el Ministro de Economía y dirigirá las gestiones a través de Corfo, instancia que permitiría consolidar la transferencia de ayuda hacia el centro tecnológico.

Finalmente el parlamentario dijo que este es un gran proyecto, que puede significar un “hito en la historia de nuestro país. Podemos ser pioneros en el desarrollo y generación de vacunas, no sólo a propósito del Covid-19”.(...) Hay voluntad y así ha quedado de manifiesto de parte de la industria de la minería que se está comprometiendo con este centro, pero necesitamos la participación del Estado, que es fundamental a través de todas sus instancias”, concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo