cross

Diputado José Miguel Castrovaloró la aprobación transversal del proyecto que endurece las sanciones para quienes pesquen con explosivos

El diputado de Renovación Nacional por la Región de Antofagasta José Miguel Castro, valoró positivamente la aprobación transversal que obtuvo el proyecto de ley que aumenta las penas contra aquellos que practiquen la pesca con explosivos.

La iniciativa, que fue aprobada por 129 a favor y 0 en contra y sólo una abstención en la Cámara de Diputadas y Diputados, fue muy bien valorada tanto por diversas autoridades como por los diversos actores políticos, ya que, según explicó, “éste tipo de prácticas son tremendamente nocivas no sólo por el riesgo de manipular explosivos por personas que no son expertas, sino porque la misma explosión arrasa sin ningún tipo de selectividad con diversas especies importantes para el ecosistema marítimo”.

En esta línea, el diputado Castro, de profesión Veterinario y experto en medioambiente, recordó que con estas prácticas se produce la muerte de muchos otros animales, como delfines, corales, y diversas especies de la rica y variada fauna marina de la región que podría tomar décadas para regenerarse.

“Otra de las graves consecuencias de la pesca con explosivos es que se produce una desorientación en algunos animales marinos como los cetáceos, delfines, lobos de mar y otras especies, lo que provoca un daño en el equilibrio de ese ecosistema.

Asimismo, el legislador destacó la importancia de aprobar esta ley, ya que Chile es uno de los países que tienen más áreas protegidas a nivel acuático y más kilómetros de costa a nivel mundial. Y anunció que “seguiremos golpeando la mesa hasta que este proyecto sea aprobado en el Senado y que se entienda que Chile protege a todas sus especies, también las del mar”.

Finalmente el parlamentario dijo que “se deben aumentar sanciones a todas aquellas personas que de una manera horrible destrozan animales marinos sin comprender las graves consecuencias para la biodiversidad de las especies y las graves consecuencias que esto tiene para el propio planeta y el resto de los seres vivos; esto es una barbarie”.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo