Directora Nacional de Aduanas consolida trabajo con actores claves
La Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, realizó una visita de trabajo a la Región de Antofagasta, donde sostuvo una serie de reuniones con autoridades regionales y equipos locales para abordar los desafíos del control fronterizo, el crimen organizado y del comercio exterior en la macrozona norte.
Acompañada por el Director de la Aduana Regional, Francisco Romero Papasideris, la agenda incluyó encuentros con el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, y la Delegada Presidencial Regional (DPR), Karen Behrens, donde se revisaron coordinaciones y proyectos de inversión en materia de fiscalización en los pasos fronterizos, seguridad y combate al contrabando, así como el rol estratégico de Antofagasta para la cadena logística del país, especialmente considerando el trabajo que se está realizando para la implementación del Corredor Bioceánico.
La autoridad aduanera también se reunió con el Comité Policial, encabezado por el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Seguridad, Jorge Cortés-Monroy, y donde participaron representantes de Carabineros, Policía de Investigaciones, Armada y Gendarmería. En esta reunión se abordaron las coordinaciones interinstitucionales para la concreción de procedimientos, como los relacionados al contrabando de cigarrillos y drogas.
Durante su recorrido, Alejandra Arriaza también se reunió con funcionarias y funcionarios de la Aduana Regional, muchos de ellos ingresados recientemente al Servicio, reconociendo el trabajo que realizan en pasos fronterizos marítimos, aéreos y terrestres, en un contexto de alta demanda operativa.
En términos generales, la visita permitió relevar la importancia de seguir fortaleciendo capacidades, tecnologías y alianzas con otros organismos públicos para resguardar la trazabilidad y legalidad del comercio exterior en una región que es clave para Chile.
En este mismo contexto, este martes la Subsecretaría de Seguridad Pública y Aduanas revisarán la operación de dos nuevos camiones escáner para las regiones de Antofagasta y Tarapacá, cuya compra fue financiada a través del Plan Nacional Contra el Crimen Organizado (PNCO) del Gobierno.













