cross

En Antofagasta se realiza primer “Encuentro Regional de Mujeres” que entregará propuestas programáticas al Gobierno Regional

Durante toda la jornada del viernes se desarrolló el primer Encuentro Regional de Mujeres, iniciativa presentada por el Servicio de la Mujer y Equidad de Género y Fundación Prodemu al Fondo de Interés Regional del Gobierno Regional de Antofagasta, obteniendo un total de $52.177.050 provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) tras aprobación del Consejo Regional (CORE). 

La instancia tuvo una destacada participación de mujeres provenientes de diversas comunas de la región quienes durante la primera parte del encuentro recibieron las impresiones de las autoridades, las que coincidieron en la importancia de los avances que se han generado en materia de género y del gran trabajo que aún queda por hacer.  
En ese marco, el gobernador Ricardo Díaz destacó el fortalecimiento de la participación ciudadana. “Este es un gran encuentro con representantes de toda la región, en donde ellas tendrán que dar su visión de la región y de lo que esperan como mujeres de lo que nosotros debemos hacer, así que estoy muy contento con la iniciativa de darle más poder y más voz a las mujeres”, subrayó.

En tanto la secretaria regional de la Mujer y Equidad de Género, Paulina Larrondo, expresó estar muy contenta con la actividad y agradeció el apoyo del Gore. “Estamos sancionando la agenda de género regional que es un instrumento de planificación que como ministerio y seremía apostamos a que sea un instrumento considerado en todas las instancias de decisión que hoy día tiene la región y que sabemos que cada vez va a tener mayor competencia producto de la transferencia de competencias a los gobernadores regionales”.

Sobre lo anterior, Larrondo agregó que “creemos que es un momento super estratégico para dejar instalada la idea de que hoy existe un instrumento de planificación que puede ser considerado en la gestión regional, en la gestión sectorial, de manera que se vayan trabajando las brechas e inequidades, y se vayan adquiriendo compromisos para ir derribando barreras que las encontramos en todos los sectores. Estamos convencidos de incorporar plenamente el enfoque de género en toda la gestión pública local”, decretó. 

Participantes

Un espacio descentralizador, con fuerza social y cargado de complicidad entre las asistentes fueron las características de este encuentro. 
Para Marta Ledezma, presidenta de la Agrupación de Empleadas de Casa Particular de Antofagasta, la actividad fue muy buena. “Hubo muchas mujeres y eso es bueno porque juntas podemos luchar más, ojalá no sea la única vez que nos juntemos. Nosotras trabajamos mucho con personas enfermas y adultos mayores por lo que se hace necesario una capacitación para cuidarlos como corresponde”, solicitó la dirigente. 

Por su parte, Carmen Silva de Taltal dijo que “para nosotras como mujeres este tipo de instancia es muy importante, es un agrado poder participar y exponer nuestras ideas porque por mucho tiempo no se nos tomó en cuenta”. Impresión similar tuvo Jacqueline Varas de San Pedro de Atacama quien comentó que “estamos aquí para poder dar a conocer todas las problemáticas que tenemos en San Pedro de Atacama y así darles un realce a las mujeres, porque necesitamos que nuestra voz sea escuchada en toda la región”, recalcó. 

Después de un trabajo metodológico por grupos y temas, se elaboró un informe que incorpora las apreciaciones sobre la agenda de género, las necesidades de las mujeres en sus respectivos territorios y sus aspiraciones. El documento será entregado a las distintas secretarías regionales ministeriales para la respectiva incorporación en sus planes de trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo