cross

“Este día hay que conmemorarlo como el inicio del fin de la violencia, pero de la violencia de los poderosos respecto a los más débiles”

Desde la Catedral de la comuna de Antofagasta, este medio día las madres de los jóvenes que continúan detenidos tras el inicio de las masivas movilizaciones sociales de fines de año 2019, realizaron una manifestación pacífica para conmemorar los dos años del inicio del denominado “Estallido Social”. 

La actividad contó con la participación del Gobernador Regional, Ricardo Díaz Cortés, quien tuvo la oportunidad de dirigir unas palabras al grupo de mujeres, en las que compartió el dolor de las madres de los detenidos. 

“Me hago presente porque este día hay que conmemorarlo como el inicio del fin de la violencia, pero de la violencia de los más poderosos respecto a los más débiles. La violencia que grupos económicos generaron por sobre el resto de la población, yo creo que es eso lo que tenemos que conmemorar”, enfatizó Díaz.

La autoridad además agregó que “en un momento el país dijo no más abusos y eso generó la Convención Constitucional, eso generó una reacción de muchas personas respecto de cómo cambiar este país, y es por eso que estamos acá”, puntualizó.

Proceso judicial

En relación al proceso judicial al cual han sido sometido muchos jóvenes en Antofagasta, y en donde parte de ellos han sido liberados sin cargos, el gobernador regional comentó que “estos jóvenes no han tenido justicia y han clamado por mayor espacio. Han tenido juicios abreviados donde han debido reconocer culpas que nunca pudieron probar adecuadamente, por lo mismo, es lícita y es justa esta lucha que hacen las madres”.

En esta línea, Díaz indicó que la sociedad en su conjunto debe ponerse a disposición del diálogo para resolver estos problemas porque “se trata de una grave crisis de justicia que estamos teniendo en este país”, aseguró. 

Indulto

Otro de los aspectos mencionados por el jefe regional fue el proyecto de indulto general a los presos del estallido que actualmente se discute en el Senado y donde ya fue aprobado por las comisiones de Seguridad Pública, Constitución y Derechos Humanos. Al Díaz fue claro en señalar que “se hace necesario entender que el país tiene que cambiar, tenemos que tener una forma de actuar distinta. En tal sentido, cuando tú ves que los casos de violación a los derechos humanos no han tenido condena, a pesar de la gran cantidad casos que se han planteado. Cuando ves solamente tres condenas, uno cuestiona si efectivamente se ha cumplido la justicia como corresponde”, concluyó. 

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo