cross

Estudiantes DeLTA aportarán ideas e inquietudes en Cabildo Constituyente

Escolares de establecimientos municipales y subvencionados de la región de Antofagasta, podrán aportar ideas e inquietudes en el Cabildo Constituyente que realiza desde el viernes 21, el programa DeLTA de la Universidad Católica del Norte (UCN), con el objetivo de generar propuestas que puedan ser incorporadas en la nueva Carta Magna.

La iniciativa, que tendrá una duración de una semana, favorece a niños, niñas y adolescentes que complementan su formación en la Temporada Académica de Verano TAV 2022 que impulsa DeLTA-UCN, y en el contexto del curso "Yo opino y me organizo" que dirige del docente Javier Castillo.

El grupo de escolares recibió la visita de la científica y convencional constituyente Dra. Cristina Dorador, quien durante su semana territorial en Antofagasta compartió con alumnos y alumnas del programa.

“Necesitamos la opinión y los intereses que tenga la comunidad, y en este caso (de) ustedes como jóvenes, porque son justamente las personas que han estado fuera de los espacios de decisión. La gente no sabe lo que ustedes piensan y se toman decisiones como adultos para el futuro, y el futuro son ustedes”, destacó la Dra. Dorador.

El Cabildo Constituyente DeLTA UCN, convocado y dirigido por estudiantes del programa, discutirá y compartirá ideas que las y los escolares estimen deben estar en la Constitución, incluso sugiriendo la forma de regularlos. Los resultados obtenidos serán informados a la Convención Constitucional a través de los mecanismos de participación popular. 

Al respecto, el docente DeLTA, Javier Castillo, valoró la iniciativa. “Realizar el curso ha sido maravilloso. Imagínate, comenzamos hablando sobre política, democracia y la nueva constitución. Les comenté que existen vías de participación popular, que en la Convención están buscando democratizar lo más posible la redacción de la nueva Constitución, que muchas comunidades se están organizando para dar su opinión, que las y los estudiantes también podrían… y acá estamos, hablando con doña Cristina”, comentó. 

La actividad impulsada por DeLTA UCN es una invitación a participar, ejercer la democracia y entusiasmar a las y los estudiantes para que puedan informarse, dar sus opiniones y apoyar la difusión, transmitiendo a sus familias sobre el Proceso Constituyente que se realiza en Chile. Además, los escolares están expectantes, ya que se está discutiendo que los mayores de 16 años puedan votar en el plebiscito de salida de la nueva constitución del país.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo