cross

Estudiantes y docentes del Salar de Atacama fortalecen sus conocimientos a través de herramientas multimedia

Una nueva forma de integrar contenidos educativos a la planificación de clases a través de elementos motivantes, innovadores y creativos, es la que se está desarrollando desde agosto para todos los estudiantes de la comuna de San Pedro de Atacama, gracias a la implementación de La Radio Enseña. 

Esta iniciativa, ejecutada por Enseña Chile gracias a una alianza con SQM, tiene por objetivo desarrollar autonomía en los estudiantes y ser un apoyo pedagógico para los docentes en materias de lenguaje, matemáticas, historia, ciencias, inglés y artes, a través de cápsulas radiales que están siendo emitidas, desde las 13.30 horas, en dos emisoras locales: Radio María Reina 104.7 FM y Radio Toconao 102.9 FM. Además, se encuentran disponibles 155 capítulos que se pueden escuchar en la plataforma Spotify mediante el podcast La Radio Enseña, de manera totalmente gratuita. 

“El programa ha sido una experiencia muy bonita, tanto para la emisora como para los estudiantes. Tiene una dinámica que me encantó, ya que hace los temas de educación innovadores y entretenidos, e insta a que todos disfrutemos estudiar. Por ello, la comunidad lo ha recibido muy bien y los apoderados están felices; lo escuchan, comparten en redes sociales y me preguntan mucho por la iniciativa”, comentó Alejandro Zuleta, encargado de Radio Toconao y apoderado del Complejo Educacional de la localidad. 

Esta herramienta pedagógica es parte de un programa educativo que trabaja bajo tres líneas de acción para todas las localidades del Salar de Atacama: Programa de Liderazgo Colectivo, Colegios que Aprenden y Canales Enseña. Con ellos, se busca acortar las brechas educativas y nivelar oportunidades, impactando de manera positiva en la formación de 1800 alumnos y alumnas y docentes de la comuna. 

Al respecto, la directora Zona Norte de Enseña Chile, Paulina Olguín, enfatizó que esta iniciativa es de mucha utilidad, más aún para lugares que están alejados. “Estamos trabajando en alianza con ambas radios de la comuna y ha sido excelente. Estamos muy contentos de poder difundir este material a las distintas comunidades, siendo un apoyo significativo, más aún en contexto de pandemia”. 

Además, las cápsulas no son los únicos insumos educativos de la línea de acción Canales Enseña. “Esto surge ya que nos adaptamos al contexto actual de Covid-19, por lo que fortalecimos nuestras plataformas para acceder a más contenidos en línea como ‘Aló Enseña’, canal de consultas y prácticas por WhatsApp y a guías de estudios descargables para un aprendizaje continuo y seguro”, añadió Olguín.  

Programa Enseña Chile

Esta alianza generada entre SQM y Enseña Chile se está desarrollando desde mayo en las distintas instituciones educativas de la comuna, con clases virtuales y presenciales para los estudiantes y, próximamente, se dará inicio a la línea de Colegios que Aprenden, con acompañamientos y asesorías para los equipos directivos y docentes con el fin de perfeccionar y entregar nuevas herramientas pedagógicas. 

La profesora de inglés de la Escuela E-26 de San Pedro de Atacama, Javiera Lequepí, explicó la importancia del programa para la comunidad educativa. “Es un tremendo aporte para las localidades. Los profesores y alumnos están muy contentos con este apoyo en materia educativa, ya que existía una necesidad urgente, más aún en materias como inglés, para poder retomar las horas de aprendizaje. Todos estamos muy motivados con esta nueva etapa”. 

Asimismo, el vicepresidente de Medio Ambiente y Comunidades de SQM Salar, Alejandro Bucher, recalcó: “somos la primera compañía de la región en sumarse a la alianza con Enseña Chile y estamos muy contentos del avance y la excelente recepción que ha tenido la iniciativa, tanto en los estudiantes y apoderados, como en los docentes. Sabemos que la educación es el pilar fundamental para el desarrollo y creemos que programas como éstos son de vital importancia para continuar entregando herramientas y aptitudes, fortaleciendo el aprendizaje de cientos de niños y niñas de la comuna”. 

Para más información sobre cómo acceder a los distintos insumos multiplataformas del programa, ingresa a https://www.ensenachile.cl/ y para escuchar La Radio Enseña en vivo, puedes hacerlo desde la Radio Toconao en https://toconao-radio.cl/. 

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo