cross

Explican ley corta de pensiones a adultos mayores

Con mujeres adultas mayores del Centro de Madres “Adelita” se reunió el seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc, junto al Delegado Presidencial, Daniel Agusto, para dar a conocer detalles del proyecto de ley corta de pensiones, que hoy fue firmado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

En la oportunidad, la autoridad laboral, explicó los pilares fundamentales de la iniciativa que aumentará la Pensión Básica Solidaria a $178.950 mensuales; extenderá la cobertura del Pilar Solidario desde el 60% al 80% de los pensionados y propone un seguro de cobertura para lagunas previsionales.

“Este proyecto mejora las pensiones de casi dos millones de chilenos y favorecerá especialmente a las mujeres, a la clase media y a los trabajadores con lagunas previsionales. El incremento del Pilar Solidario del 60 al 80% de la población, va a permitir incorporar a más de 540 mil pensionados que hasta el día de hoy no reciben la ayuda del Estado”.  

Esta iniciativa establece un nuevo seguro de lagunas para quienes estén desempleados y no cotizan en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) . 

“Este proyecto de ley va a establecer la posibilidad de tener un seguro de lagunas para las personas que están desempleadas y que no han cotizado, de esta manera van a tener asegurada su cotización previsional y su seguro de invalidez y sobrevivencia. Estamos enfocados en ayudar, informar y difundir, y esperamos que el Parlamento apruebe está Ley corta de Pensiones que va a beneficiar a muchos adultos mayores”, sostuvo el Delegado Presidencial, Daniel Agusto.

En este sentido, las personas que estén cesantes tendrán derecho a que se les pague la cotización previsional (10%) y el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (2,21%) con cargo al mencionado seguro. 

El costo de estas medidas es de alrededor de US$ 1.100 millones, equivalentes a un 0,33% del PIB, que será financiado con la eliminación y/o restricción de exenciones tributarias vigentes. “Con esta ley el Gobierno fortalece el sistema de pensiones solidarias ampliando la cobertura y montos de los beneficios para que ningún pensionado quede bajo la línea de la pobreza”, enfatizó Le-Blanc. 

Las mujeres adultas mayores que participaron en este encuentro agradecieron a las autoridades esta instancia de diálogo, que permite aclarar inquietudes y resolver dudas respecto de la iniciativa que beneficia acerca de 2 millones de personas. 


Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo