cross

Exponen avances y desafíos de los objetivos de desarrollo sostenible para la región

Información clave y actualizada para abordar los múltiples desafíos futuros, incluyó el seminario “Objetivos de Desarrollo Sostenible para la región de Antofagasta”, impulsado por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (IPP-UCN), con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) región de Antofagasta.

La actividad tuvo como propósito dar a conocer el Proyecto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Región de Antofagasta, el cual busca regionalizar los indicadores propuestos para la Agenda 2030 para el desarrollo global impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En la instancia se expusieron a la comunidad los principales aspectos del proyecto, y la importancia de medir las diferentes dimensiones del desarrollo sostenible en las diferentes comunas de la zona.

Durante el encuentro, que contó con la participación de representantes de entidades públicas y privadas, se realizó un reconocimiento a la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Antofagasta, a la División de Presupuesto e Inversión Regional de Antofagasta y al Consejo Regional.

En la ocasión, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés valoró el espacio de diálogo. “Es muy relevante que nosotros empecemos a hablar e incorporar la concepción de desarrollo. Nuestra región se ha caracterizado por el concepto más bien de crecimiento más que de desarrollo. Hemos generado distintas estrategias y polos de inversión que van por el área de la minería, energía, explotación del litio, que sin duda son buenas noticias”.

Añadió que en la región existe un aumento de recursos producto del royalty minero, entre otras fuentes, contando la zona con tres veces más recursos que cuando asumió. No obstante, explicó que el tener más recursos no necesariamente asegura desarrollo, y eso es lo que los habitantes de la zona deben ser capaces de conversar. En este aspecto, instó a pensar en “cuál es la mirada y visión que tenemos como región que nos permitan asegurar vencer la pobreza, proteger nuestro territorio, y asegurar una mejor calidad de vida para todos los habitantes”.
En la ocasión, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dr. Rodrigo Sfeir Yazigi, agradeció al Gobierno Regional de Antofagasta por creer en la propuesta de la Universidad Católica del Norte, a través de su Instituto de Políticas Públicas, y haber dado vida a un proyecto que se espera sea una contribución al desarrollo regional.

Puso de relieve que en la región están pasando cosas relevantes que van a impactar en el futuro de la zona. “Contamos con una Estrategia Regional de Innovación, que es un faro para quienes estamos en temas de desarrollo tecnológico. Se está levantando la Estrategia Regional Minera; se acaba de aprobar el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) que va a tener asiento en la región de Antofagasta; y el Presidente hace poco anunció el Instituto Nacional del Litio, el cual también estará instalado en la zona. Entonces vemos que, en materia de desarrollo tecnológico, esta región se está moviendo y está siendo protagonista”, afirmó.

La autoridad indicó que lo anterior está alineado y contribuye significativamente con varios de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

PRESENTACIÓN       
          
La presentación de los objetivos estuvo a cargo del director del IPP-UCN, Cristian Rodríguez Salas, quien dio a conocer los principales aspectos de la iniciativa. La idea, manifestó, es aterrizar los resultados a la realidad local entregando una herramienta a la región.

“Son 17 objetivos de este acuerdo global por el desarrollo sostenible. Estas dimensiones están interrelacionadas y una trabaja con la otra”, sostuvo, agregando que todas contribuyen a una mirada integral de la sociedad.

Expuso que la región de Antofagasta es pionera en esta materia a nivel nacional, y que a fines de año se espera entregar un informe integral y completo para la zona.

La presentación consideró aspectos, económicos, políticos, sociales, y ambientales, entre otros, los que avanzan en la línea de cumplir los 17 objetivos establecidos, generando instancias de participación intersectorial regional que contribuyen en esta tarea.         
La jornada contó con el análisis del experto internacional, Jonathan Barton, quien realizó la presentación: “Los ODS sub-nacionales: Un desafío pendiente en el camino de la Agenda 2030”.    

El especialista es doctor en Historia Económica por la Universidad de Liverpool, Reino Unido, e investigador y especialista en política y planificación del desarrollo sustentable, entre otras áreas del conocimiento.

El encuentro finalizó con un conversatorio que abordó cómo la adopción de la agenda 2030 en la política pública regional y el seguimiento de indicadores ODS, impactan en el desarrollo local y en el bienestar de la población.

Participaron en el panel el especialista internacional Jonathan Barton, el gobernador, Ricardo Díaz, la gerente general del Ferrocarril Antofagasta Bolivia, Katharina Jenny, y la presidenta del Consejo de la Sociedad Civil, María Gloria Lazcano.

El detalle, presentaciones y contenidos del seminario están disponibles en: https://www.youtube.com/watch?v=Yy2zCxAdMPQ    

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo