cross

Exponen resultados del PLADECO durante encuentro internacional “Tocopilla, un Puerto para Chile”

“Tocopilla, un Puerto para Chile”, es el encuentro internacional organizado por la Municipalidad de Tocopilla, cuyo objetivo es promover a la comuna, como un punto estratégico para la ejecución y desarrollo del Corredor Bioceánico del Trópico de Capricornio. La actividad que tiene una duración de 3 días, se enmarca dentro del mes de aniversario de la comuna que celebra sus 179 años. 

Durante la primera jornada se realizó la presentación de los lineamientos estratégicos del Plan de Desarrollo Comunal, instrumento indicativo elaborado por la empresa CYTIES I&D, que fue aprobado por unanimidad en mayo, por el Concejo Municipal. El documento contiene un total de 76 iniciativas y contempla una inversión de aproximadamente 65 mil millones de pesos. 

Pablo Ape, jefe de proyectos de CYTIES, manifestó que “el instrumento de planificación tiene un fuerte componente de participación ciudadana, lo cual produce que todos los proyectos, estudios y planes estén vinculados con el anhelo y las aspiraciones de la ciudadanía y los actores claves del desarrollo comunal. En ese sentido, las actividades y encuentros que se puedan sumar en fomentar la difusión de esta carta de navegación de la comuna renueva los compromisos y reafirma la ruta trazada para todos los tocopillanos”. 

La carta de navegación que será ejecutada durante los próximos 4 años, incluye proyectos que van ligados a la optimización del actual Puerto de Tocopilla que amplíe su capacidad logística y de acceso hacia otros mercados como el sector de los agronegocios para ser utilizado como punto estratégico para la implementación del Corredor Bioceánico Vial, por lo que estos encuentros están ligados a difundir y promover las oportunidades que presenta la comuna para su internacionalización. 

En este sentido, Oscar Larenas, investigador senior de CYTIES I&D, afirmó que “en el caso tocopillano, se apunta a exportaciones e importaciones del sur de Brasil, de Paraguay y norte de Argentina. Y el modo concreto, particular en que Chile se beneficia de ello, es, como dije, propositivo o especulativo. Si hubiese emprendedores locales que identifiquen oportunidades de negocio que canalizar por Tocopilla, oportunidades de gran magnitud, que, a la vez, capturen el interés de inversionistas que asuman los riesgos de las inversiones y del negocio respectivo, eso sería un modo de concretar dichas oportunidades”. 

Durante las siguientes jornadas se realizarán variadas presentaciones en las que participarán actores claves del sector público y privado de Chile, Brasil y Paraguay, cuyas exposiciones se encargarán de poner en valor las potencialidades de la comuna de Tocopilla, para el desarrollo del comercio internacional.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo