cross

Fonasa inicia Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso

Fonasa inició el décimo tercer proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE). Son más de 1.500 millones de pesos que estarán disponibles para un total de 26.362 personas beneficiarias y empleadores en el país.

En lo que respecta a la Dirección Zonal Norte, son más de $214 millones disponibles para 4.282 personas naturales y jurídicas desde Arica y Parinacota hasta Atacama.

Elba Varas Espinoza, Directora Zonal Norte de Fonasa, explicó que la Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso, se refiere a la restitución de dineros que le pertenecen a los cotizantes o empleadores y se produce por dos situaciones: porque se han registrado pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual (más de 2 millones de pesos / 80,2 UF para el año 2020); o también, porque los empleadores pagaron por error 2 veces las cotizaciones de salud de sus trabajadores.

“Mediante un proceso semestral, Fonasa detecta este exceso de cotizaciones y las devuelve a quien corresponda. Las propuestas de devolución se pueden revisar y están disponibles en el sitio web del Fondo Nacional de Salud www.fonasa.cl, en el banner ‘Devolución de Pago en Exceso”, recalcó, resaltando que este proceso parte hoy y estará disponible hasta el 4 de julio de 2021.

¿CÓMO SE PUEDE SOLICITAR ESTA DEVOLUCIÓN?

La Directora Zonal Norte del Seguro Público comentó que las personas cotizantes o empleadores, pueden consultar si poseen devolución de pago en excesos de cotizaciones en el sitio web de Fonasa. Para esto, deberán ingresar a “Servicios en Línea”, y luego seleccionar el banner “Devolución de Pago en Exceso”. 

“Para acceder a la información de la devolución, el cotizante/persona natural, debe ingresar el RUN, número de serie y un código de seguridad; mientras que, para el caso del empleador/Persona Jurídica, sólo debe ingresar el RUT y el código de seguridad”, comentó Varas.

PARA RECIBIR EL PAGO

“Luego de aceptar la propuesta de devolución que realiza Fonasa, el cotizante o empleador, podrá escoger la opción que más le acomode, seleccionando si quiere recibir el monto a través de un “Depósito Directo en su Cuenta Rut de BancoEstado”; “Cuenta Vista”, “Cuenta de Ahorro” o “Cuenta Corriente” de cualquier banco o “Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank”, agregó.  

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo