cross

Gobernador Díaz y la presidenta del senado Ximena Rincón inician coordinación para trabajar en seguridad pública en la región

Este viernes y en dependencias del Gobierno Regional de Antofagasta el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, recibió a la senadora y presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón, a objeto de discutir junto al fiscal regional, Alberto Ayala, Carabineros y la Policía de Investigaciones, las acciones a tomar debido al aumento de delitos violentos en todo el país, particularmente, en la extremo norte.

En este contexto el gobernador le planteó a la senadora la urgencia de contar con mayor dotación policial, mejor infraestructura y más recursos para reforzar la labor policial en la región. “En el constante recorrido que hacemos por la región el tema principal es la seguridad, existe una gran sensación de indefensión en los vecinos y vecinas de las distintas poblaciones. Es por eso, que nosotros hemos establecido contacto permanente entre las policías y las juntas de vecinos, pero creemos que necesitamos el apoyo de mayor cantidad de instituciones, en este sentido, la senadora Rincón ha manifestado su interés de ir trabajando con sentido de protección en relación al aumento de la sensación de inseguridad debido al incremento de delitos con mayor violencia” subrayó Díaz.

Al respecto el jefe regional señaló que es imprescindible generar a la brevedad una red de protección. “Necesitamos aumentar el presupuesto y la dotación de las fuerzas de seguridad en la región, entendemos que somos una región fronteriza y necesitamos mayor presencia en nuestras fronteras. En Tarapacá existe la presencia del crimen organizado, de trata de personas, y eso, eleva una cuota de incertidumbre respecto de lo que podemos hacer, por lo mismo, debemos actuar con rapidez”. 

Por otro lado, Díaz comentó que el Gobierno Regional ha ido aumentando su porte a la labor policial a través del FNDR. “Está vigente un convenio de programación con carabineros porque queremos mayor presencia de carabineros en las poblaciones , queremos ir generando un trabajo más coordinado con la fiscalía , de tal manera, que aumentemos la cantidad de denuncias porque si las aumentamos, evidenciamos la real situación en la región y podemos ir pidiendo al nivel central mayores recursos para la zona y, al mismo tiempo, aumentar la dotación de la escuela de carabineros y de la escuela de suboficiales porque eso, sin duda, permite mayor presencia policial en la región . Este es un proyecto que está pendiente hace rato”, aseguró el gobernador. 

Senadora

Por su parte la senadora, Ximena Rincón, agradeció la invitación del gobernador a trabajar en esta materia tan sensible para la ciudadanía. “Este tema se ha ido instalando en el norte del país incluso en Santiago, y el cual tuvo su peak hace días atrás con el secuestro y muerte de un empresario en Iquique, este es un hecho que no puede pasar inadvertido y que tiene que hacer reaccionar a toda la comunidad política y social, debemos reaccionar a tiempo. Tenemos que coordinar a las autoridades regionales con las policías, y con el presidente electo y su equipo para poder ir avanzando”, enfatizó.

Rincón también agregó que “como presidenta de la Cámara del Senado me pongo a disposición para trabajar con nuestros gobernadores y alcaldes. Este es un nuevo ciclo donde tenemos que volcar nuestra mirada hacia las autoridades locales para que cada uno de los actores sea escuchado porque eso lo está pidiendo la ciudadanía y que mejor que los gobernadores electos para hacer ese trabajo “, destacó la senadora.  

Reunión Ampliada

Al término de la instancia se acordó concretar una reunión ampliada con los parlamentarios de la zona, la comisión de seguridad del senado, alcaldes y alcaldesas, ambas policías, el Ministerio del Interior y el gobernador regional, con la finalidad de generar un plan de acción integral que permita abordar la seguridad regional con premura y eficacia. 

De la misma forma, se buscará avanzar en reforzar la coordinación macrozonal, para dar respuesta a los requerimientos de seguridad y coordinación entre instituciones y con la sociedad civil. En esa línea, el Gobernador Díaz se coordinará con los gobernadores/as de las regiones desde Arica hasta Coquimbo para establecer una clara articulación con el futuro gobierno central.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo