Hito Histórico: Autoridades nacionales, regionales y locales constituyeron el “Instituto Nacional del Litio y Salares”
La mañana de este viernes se vivió en la capital regional un hito histórico. Se trata de la ceremonia de constitución del “Instituto Nacional del Litio y Salares”, instancia trascendental para el desarrollo científico-tecnológico del país y la región de Antofagasta y Atacama, pues en esta zona se instalará la sede del instituto.
El instituto es una corporación de derecho privado sin fines de lucro, cuyos socios fundadores son los ministerios de Ciencia, Minería, Medio Ambiente, Corfo y GORE Antofagasta y Atacama. Esta entidad ha sido creada en el marco de la Estrategia Nacional del Litio para generar, aplicar y compartir conocimientos, tecnología e información. Esto, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de la cadena de valor de la industria del litio y a la gestión sostenible de valor económico, ambiental y social de los salares de Chile.
En este contexto, el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, fue enfático en señalar que la constitución del Instituto Nacional del Litio viene a “honrar la palabra de descentralizar el conocimiento”. “Para el gobierno regional de Antofagasta es muy relevante este hito descentralizador que busca potenciar la investigación en nuestra región y potenciar a nuestros investigadores, pero por, sobre todo, demostrar que podemos hacer mejor minería, que podemos vincularnos en la protección de los salares y, sobre todo, vincularnos con esa mirada de incorporar a nuestros pueblos originarios dentro de esta producción”, expresó Díaz.
En esa línea, la máxima autoridad regional agregó que “creemos que es muy importante este acuerdo al cual hemos llegado para ir potenciando este instituto del litio, tanto en Antofagasta como en Atacama, de tal manera que impulsemos el conocimiento y generemos una nueva aventura que va orientada al desarrollo de nuestra región y al desarrollo del conocimiento y la ciencia en esta región. Así que, estamos muy contentos y agradecemos a todos los ministros que han venido acá a acompañarnos y que han honrado la palabra de descentralizar el conocimiento”, subrayó.
Directorio
El Instituto Nacional del Litio contará con un directorio compuesto por un representante de cada socio fundador (ministerios de Ciencia, Minería, Medio Ambiente, Corfo y los GORE de Antofagasta y Atacama), recayendo el rol de director ejecutivo en Hernán Cáceres.
“Estoy muy contento y emocionado por poder ocupar este rol y la confianza que tanto las autoridades regionales y centrales y del directorio han puesto en mí. Esto lo tenemos que construir en articulación con las capacidades que hemos desarrollado en nuestra región, nuestra universidad Católica del Norte, la universidad Antofagasta y centros tecnológicos, además, de la articulación con la universidad de Atacama. Cuando abramos nuestra sede en esta región nos articularemos para fortalecer el ecosistema regional, pero, al mismo tiempo, no podemos dejar de lado a nuestras comunidades y el razonamiento con agentes nacionales e internacionales”, indicó Hernán Cáceres.
Cáceres también comentó que “el instituto ha despertado mucho interés internacional, por lo tanto, existen muchas naciones que están realmente interesadas en poder trabajar conjuntamente con nosotros para poder agregar valor local, así que, yo creo que tenemos que aprovechar las capacidades que ya tenemos en nuestra región para poder proyectar al país y contribuir al desarrollo, junto con cuidar el medio ambiente y la conexión con las comunidades”.
CORFO
El vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, explicó que el instituto posee una parte muy relevante que tiene relación con los salares. En ese sentido, Benavente comentó que “el desarrollo y conocimiento tiene que ver con, cómo se preservan, cómo se incorporan elementos medioambientales biológicos, y otros para que haya una explotación de los mismos en forma sostenible, y lo otro, son los pueblos originarios. En este momento estamos en proceso de consulta y ellos han hecho sentir también la necesidad de participar y están considerados dentro de la gobernanza de esta institución para justamente velar para que lo que se haga tenga sentido para la mantención de todos salares”.
Por otra parte, el vicepresidente de Corfo afirmó que la operatividad del instituto está asegurada por 10 años. “Parte de los recursos los pone Corfo y otras entidades asociadas a los contratos del litio que van a permitir al instituto mantenerse en el tiempo. Este este tipo de financiamiento es clave para darle una consistencia temporal, lo otro importante, es que aquí se va a generar conocimiento no solamente liderado por el mundo científico, sino también, conocimiento que es útil para el sector productivo, útil para las comunidades para entender los salares en su ámbito hidrogeológico y eso también marca una diferencia que es complementario al trabajo que se hace en el mundo universitario, justamente para disponer ese conocimiento y desarrollar una agenda que tiene que ver con este recurso tan importante no solamente para Chile, sino también, para el mundo”, explicó Benavente.
Medio Ambiente
La cartera de Medio Ambiente encabezada por la ministra, Maisa Rojas, presente en la ceremonia, se refirió a la relevancia de las acciones medioambientales que tiene el instituto.
“Los salares son ecosistemas muy valiosos por su biodiversidad ecosistemas valiosos que uno puede reconocer por la cantidad de fauna que uno ve, pero, también, por una cantidad de biodiversidad que no vemos microscópica, microbiana de extremófilo, y esto es una demostración que el sello de un gobierno ecologista se puede manifestar en una estrategia productiva con cuidado medioambiental, junto con el desarrollo económico. Esta es la manera de asegurar un desarrollo productivo sostenible para el país”, manifestó Rojas.
Minería
La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó el ir reforzando una minería cada vez más responsable. “La Estrategia Nacional del Litio avanza en los distintos caminos que nos hemos trazado y que ha señalado el presidente de la República Gabriel Boric en abril del año 2023, hitos que guardan relación con generar una minería de equilibrio una minería responsable, y es lo que hoy día como país somos capaces de ofrecer al mundo”, recalcó la secretaria de estado.
Ciencia
La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Secretaria General de Gobierno (s), Aisén Etcheverry, expresó estar muy contenta y recalcó la relevancia de la descentralización.
“Hoy es un día muy alegre porque como gobierno cumplimos. Hace cerca de un año y medio atrás el Presidente Gabriel Boric lanzó su estrategia Nacional del litio aquí en Antofagasta donde comprometió la incorporación de ciencia y tecnología en el desarrollo de la estrategia y se comprometió a hacerlo de manera descentralizada. El instituto tecnológico de investigaciones de litio y salares va a permitir estudiar los salares, conocer los extremófilos, conocer su biodiversidad permitiendo desarrollar y evaluar tecnologías, y nos va a permitir tener una relación y un trabajo permanente y continuo con los pueblos originarios, y esa es la forma en cómo esta promesa se hace realidad”, destacó la ministra.
Finalmente, consultada Etcheverry por la extracción de agua de los salares para la producción de litio, la ministra respondió que “parte importante de lo que ha hecho la Estrategia Nacional del Litio es promover investigación y desarrollo tecnológico con nuevas formas de extracción que sean más amigables con el medio ambiente, es por eso, parte de lo que va a hacer el instituto es avanzar en estos modelos hidrogeológicos que nos van a permitir comprender en base a datos cuál es el impacto que hoy día existe. Hoy día la industria está avanzando y el desafío existe, entonces debe existir la voluntad de ir resolviendo esos desafíos, a través de la investigación y desarrollo, eso está y los recursos para el fomento y para promover y para motivar a que esto ocurra también existen”, puntualizó.