Inauguran nuevo terminal portuario para embarcar concentrados de cobre con una inversión de US$ 130 millones
Terminal Graneles del Norte (TGN) y Complejo Portuario Mejillones (CPM) inauguraron hoy un nuevo terminal para la exportación de concentrados de cobre con una inversión de US$ 130 millones.
El proyecto añadió capacidad de embarque al terminal original -en operaciones desde 2011- y permitirá transferir hasta cuatro millones de toneladas anuales de concentrados de cobre, marcando un hito de innovación y sostenibilidad en la industria portuaria por su combinación de diferentes tecnologías, que lo hacen único en el mundo.
Así, el terminal ampliado aumentará la productividad del puerto con grúas automatizadas para el manejo de contenedores volteables, potenciará la seguridad con una sala de control remota que minimiza la interacción persona-máquina, y agilizará el embarque del concentrado con un cargador de barcos radial (shiploader). Además, destaca por su operación sustentable, al utilizar correas transportadoras subterráneas y tubulares y usar 100% de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables.
La inauguración fue encabezada por el vicepresidente de la República, Álvaro Elizalde, junto a directores y ejecutivos de Codelco, CPM, Ultramar, Belfi y TGN, además de autoridades regionales y comunales.
“Hoy hemos participado en la inauguración del Terminal Graneles del Norte en el Complejo Portuario Mejillones. Se ha logrado hacer una inversión muy importante que permite modernizar este puerto, que es relevante no solo para la Región de Antofagasta, sino que para todo Chile. De esta forma, tenemos una infraestructura conforme a las necesidades y desafíos que tiene el país, una economía que se inserta en el mundo y, de esa forma, generar condiciones para el progreso", explicó el vicepresidente Álvaro Elizalde.
Richard von Appen, presidente del Directorio de TGN, destacó que el nuevo terminal potenciará la capacidad logística y contribuirá al crecimiento del país. “Este nuevo terminal refuerza el compromiso de nuestras empresas con Mejillones y de ser un aporte en infraestructura logística de vanguardia y un aliado estratégico de la minería en la región de Antofagasta”, dijo
El presidente del directorio de CPM, Gamaliel Villalobos, afirmó que “este proyecto forma parte del plan de desarrollo que hemos puesto en marcha para elevar la competitividad de los terminales que funcionan en Complejo Portuario Mejillones, donde contemplamos una Plataforma de Servicios Logísticos para las actividades portuarias y los estudios para futuros terminales. Creo que tenemos un futuro con nuestros socios, porque esta historia no termina hoy, sino que es una seguiremos construyendo”,
En tanto, para el presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado, “hoy el Complejo Portuario de Mejillones, filial de Codelco, está haciendo realidad nuestras aspiraciones de desarrollo sustentable y cumpliendo con su propio propósito de contribuir a conectar la minería y la industria con el mundo. En sus años de existencia, el puerto ha consolidado un gran polo logístico y portuario en esta bahía, que le permite al norte de Chile contar con una solución sustentable para la transferencia de todo tipo de cargas. En los próximos años, esperamos poder seguir contribuyendo, de más y mejores maneras, al desarrollo económico y social de Mejillones, profundizando la colaboración público-privada en la zona con iniciativas como la que inauguramos hoy".
Sobre TGN
Terminal Graneles del Norte (TGN) está ubicado en la bahía de Mejillones y -desde que entró en operación en 2011- se dedica principalmente a entregar servicios logísticos a la industria minera y energética. Distingue por su compromiso con la excelencia operativa y capacidad para ofrecer soluciones logísticas, eficientes, seguras y sostenibles para satisfacer la creciente demanda de la industria minera.
Sobre CPM
Complejo Portuario Mejillones S.A. (CPM) fundada el año 1997 es propietaria de los activos que componen el Terminal 1, multipropósito, y de los activos que componen el Terminal TGS, para graneles. CPM, filial de Codelco, tiene como propósito conectar a la minería y la industria con el mundo. Para ello, trabaja en la consolidación de un polo logístico y portuario que ha permitido al norte de Chile contar con una solución sostenible para la transferencia de cargas.