cross

Inician preparaciones para el lanzamiento oficial del PLADECO Tocopilla

Autoridades regionales y locales, representantes del mundo empresarial y dirigentes de la sociedad civil, formarán parte de la ceremonia de presentación y lanzamiento del Plan de Desarrollo Comunal de Tocopilla (PLADECO), instrumento de planificación que es ejecutado por CYTIES Investigación & Desarrollo, con el objetivo de promover el progreso económico, social y ambiental de la comuna.

Durante la actividad se abordarán aspectos claves para el desarrollo del plan, relacionadas a la situación actual de la comuna, las iniciativas de inversión local, los objetivos y estrategias a implementar para alcanzar las metas que persigue el PLADECO en el periodo 2022-2026.

Raúl Catalán, gerente general de CYTIES I&D, manifestó que “en este PLADECO contemplamos un total de 76 iniciativas de inversión que consideran un presupuesto estimado de 65 mil millones de pesos, considerando estudios básicos, programas y proyectos; siendo estos últimos los que absorberán la mayor cantidad de recursos financieros. Esto con el propósito de implementar en la comuna de Tocopilla un modelo de desarrollo sustentable que promueve la protección y puesta en valor del medio ambiente, el crecimiento económico y el desarrollo social de la comunidad".

Tras su inicio en el año 2019 donde se mantuvo sin mayor desarrollo a causa de la crisis sanitaria que afectó a nuestro país, hoy el equipo de profesionales que está detrás de la confección del PLADECO está proponiendo diversas iniciativas de inversión entre las que destaca el Estudio Básico para la actualización del Plan Regulador Comunal, el Plan de Desarrollo Turístico, el Estudio de la Red Educacional Escolar para la inversión en materia de infraestructura, y una serie propuestas más en diferentes ámbitos y carteras sectoriales.

En este sentido, el jefe de proyectos de inversión de CYTIES I&D, Pedro Barrios, afirmó que “dentro de este plan destacamos el proyecto de la estación de transferencia de residuos sólidos domiciliarios que incluye un mejoramiento de todo el sistema de recolección; y para evitar la problemática de los basurales clandestinos que proliferan en muchos sectores de la ciudad a través de la mejora los recipientes de acopio de basura y los vehículos de recolección, y se espera que esto esté asociado a un proyecto de reciclaje o reutilización de algunos residuos.”

“Otro de los proyectos a destacar es la ampliación del centro de atención al adulto mayor que actualmente está copado, por lo mismo, y frente a las problemáticas que presentan este sector de la población, se requiere un centro de larga estadía. A raíz de esto, en el futuro el proyecto contemplará la ampliación del centro para efectos de larga estadía de aquellos mayores que lo necesitan. De este modo, podrán quedarse en el centro y no sólo ir hasta él por una atención determinada. Así mismo, se contemplarán proyectos que guardan relación con el fomento productivo, el emprendimiento, la innovación y el desarrollo industrial, así también con el desarrollo urbano; mejoramiento de plazas, canchas deportivas, sedes sociales, etc. como es el caso de la plaza Rincón de Dios que será destinado para bailes religiosos.”

La ceremonia de presentación del PLADECO de Tocopilla, está siendo organizada para el mes de septiembre en el Teatro Andrés Pérez de la ciudad. La instancia contará con la participación de autoridades comunales y regionales, además de actores claves del sector público y privado, quienes apoyaron en el proceso de construcción del instrumento indicativo.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo