cross

Instituto Shingo otorga premio de categoría mundial a Escondida | BHP por su cultura excelencia operacional

Escondida | BHP recibió el máximo galardón otorgado por el Instituto Shingo de la Universidad Estatal de Utah, Estados Unidos, el “Premio Shingo”, que reconoce a aquellas organizaciones que a nivel mundial se destacan por contar con un sistema de excelencia operacional.
La evaluación fue realizada por un grupo de examinadores en la Gerencia General Cátodos de la minera - en la Región de Antofagasta, Chile -, quienes evaluaron cómo los diversos equipos trabajo implementan día a día un modelo operativo que les permite alcanzar la excelencia operacional y organizacional. De esta manera, Escondida se convierte en la primera operación de BHP a nivel global en recibir este reconocimiento.

El Presidente de Escondida | BHP, James Whittaker, comentó que “para Escondida es un honor recibir este premio que representa el trabajo de miles de personas que se esfuerzan por lograr la mejora continua. En nuestra operación, trabajamos bajo un modelo operativo que nos permite crear una cultura en la que cada persona aprovecha al máximo su experiencia y habilidades para mejorar día a día. Los trabajadores son los verdaderos protagonistas y contribuyen a alcanzar la excelencia operacional en diversas áreas como seguridad, productividad y cultura, lo que nos lleva a proyectarnos en el futuro de manera sustentable. La evaluación de nuestra área de Cátodos y el posterior Premio Shingo reconocen esta forma de trabajar y nos inspiran a seguir el camino de la mejora continua".

Por su parte, el Director Ejecutivo del Instituto Shingo, Ken Snyder, expresó que “la recepción del Premio Shingo es un símbolo mundialmente reconocido del éxito de una organización en el establecimiento de una cultura anclada en principios de excelencia empresarial, como el respeto a cada individuo, liderar con humildad, la calidad en origen, la búsqueda de la perfección y la creación de valor para el cliente. Los galardonados se encuentran en una clase de las mejores organizaciones del mundo, independientemente de la industria o el país”.

Cultura de mejora continua

La Gerencia General Cátodos de Escondida | BHP, que participó en el desafío del Premio Shingo, cuenta actualmente con una dotación de más de 1.100 personas, quienes trabajan diariamente para obtener cátodos de la más alta calidad posible, con una pureza del 99,99% de cobre.

El Sistema Operativo de BHP (BOS) implementado en Cátodos se basa en 14 prácticas interconectadas que sientan las bases de la forma de pensar y trabajar de BHP, El sistema se inspira en los principios del Modelo Shingo y les permite aportar a su propósito de “reunir personas y recursos para construir un mundo mejor”.

Olga Alfaro, Gerente General Cátodos Escondida | BHP, indicó que “nuestro sistema operativo basado en los principios Shingo, nos entregó las herramientas para liderar con humildad y respetar a cada una de las personas que forman parte de Cátodos. Nos empoderó para crear nuestro propósito de área y puso foco en nuestros procesos con pensamiento científico. De esta manera optimizamos nuestros recursos con la convicción de ir día a día en búsqueda de la excelencia operacional. Recibir Shingo Prize es el resultado de un camino que hoy queremos compartir con todos en Escondida | BHP para que en un tiempo no muy lejano todas nuestras operaciones cuenten con este premio”.

Jorge Ramírez, Operador Planta del área de Electroobtención, dijo que “nos sentimos muy honrados de recibir este premio, no solo por la categoría y relevancia de Shingo, sino también por el cambio cultural que hemos tenido”.

Escondida | BHP será reconocida como ganadora del Premio Shingo durante la Gala de Premios del Instituto Shingo en la 35ª Conferencia Anual Shingo que se celebrará los días 23 y 24 de mayo de 2023 en Provo, Utah, Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo