cross

Intenso control de salud en la aplicación de normativa COVID19

Un total de 364 controles que motivaron 11 sumarios sanitarios y tres prohibiciones de funcionamiento, concretó desde mayo a la fecha el equipo de fiscalización Covid-19 de la Seremi de Salud de Antofagasta. 

Así lo informó el Jefe de Gabinete de esa repartición pública, Benjamín Olivares, quien destacó el intenso trabajo que está desarrollando esta Unidad con el objetivo de velar por el cumplimiento de las normas Covid-19 y así proteger la salud de la población.

EQUIPO COVID19

“El equipo Covid-19 del Departamento de Acción Sanitaria está trabajando 24/7, todos los días, incluso sábados y domingos y en distintos horarios en el control del cumplimiento de la norma Covid-19 en distintos rubros como la minería, las empresas de servicio y el comercio, entre muchos otros”, dijo Olivares.

Detalló que básicamente, las acciones de fiscalización se concentran en 2 áreas; la existencia por escrito de los protocolos que está aplicando la entidad y la inspección visual que tales medidas efectivamente se están efectuando, refiriéndose así a señaléticas, existencia de elementos para la limpieza y desinfección, distanciamiento entre las mesas y pase de movilidad, entre otros.

INCUMPLIMIENTOS

Según detalló la coordinadora del equipo de fiscalización Covid-19, Lady Acuña, los incumplimientos en la zona son recurrentes. “Esta semana fiscalizamos 20 locales de expendio y consumo de alimentos en la comuna y debimos cursar tres sumarios porque no están controlando correctamente el pase de movilidad”, explicó.

Y recordó que para autorizar el ingreso de una persona a un local con espacio cerrado no basta con preguntarle si posee el pase de movilidad, éste debe ser escaneado para confirmar que esté habilitado.

EMPRESAS

De la misma forma, agregó que esta semana visitaron cuatro empresas (una minera, dos panaderías y un centro de estética), fiscalizaciones que motivaron la misma cantidad de sumarios y una prohibición de funcionamiento.

“Las principales transgresiones en esta área están asociadas a la actualización de los protocolos y al registro de su efectiva implementación”, concluyó Acuña.

ACTUALIZACIONES

Hay que recodar que las actualizaciones de los protocolos para las empresas están disponibles en la página web del Ministerio de Salud y también pueden ser consultados a su respectivo Organismo Administrador de la Ley (OAL).

Benjamín Olivares detalló finalmente que las entidades que transgredan las normas Covid19, arriesgan sanciones que van entre 1/10 a las mil UTM (Unidades Tributarias Mensuales).

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo