cross

La migración irregular se abordó en reunión entre alcaldes de AMUNOCHI y Subsecretaría del Interior

Alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile, AMUNOCHI, que reúne a 22 comunas de la Macrozona Norte sostuvieron una reunión en La Moneda, con la Subsecretaría del Interior, encabezada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en torno a la migración irregular, donde hay al menos un millón y medio de personas en situación irregular -según datos entregados en la reunión-, y vigilancia de la frontera norte terrestre y marítima. 

La actividad involucró aspectos informativos respecto a las expulsiones de extranjeros e inversiones que se han llevado a cabo. AMUNOCHI, a través de su presidente, el alcalde de la comuna de Calama, Eliecer Chamorro, por su parte manifestó su preocupación por la migración ilegal y los dilemas que esta provoca en la Macrozona Norte.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, calificó a la reunión como una instancia positiva y de avance, “donde compartimos preocupaciones como la migración ilegal y el ingreso irregular de migrantes. Nosotros, como gobierno, hemos reiterado la determinación de seguir fortaleciendo el control de las fronteras, a través de una serie de inversiones que se han ido materializando”, indicó. 

Por su parte, el presidente de AMUNOCHI, Eliecer Chamorro afirmó que hay avances por parte del Gobierno. “Hay que reconocer y ser justos. Hay nuevas tecnologías en huellas digitales que se están implementando e inversión sectorial de al menos 11 mil millones de pesos con respecto a migración y frontera. Sin embargo, hay situaciones como la ley que fue ingresada al congreso que es la ampliación de las atribuciones de la seguridad ciudadana a nivel país. Hay que llegar a acuerdos a nivel de Congreso. Hay matices que se deben revisar”, afirmó. 

Dijo que como alcaldes del norte se necesita que de alguna manera las inversiones sean lo más rápido posible, para que los niveles de delincuencia puedan bajar. “Las tasas siguen siendo altas en el norte con respecto a la media nacional. Mientras no se resuelva el proyecto ley que está en el Congreso, para nosotros es importante levantar jurídicamente hablando un decreto de emergencia que pueda en cada comuna focalizar recursos importantes y con estos darle atribuciones a los alcaldes con sus equipos de seguridad ciudadana”, aseveró.

Frontera Marítima

Uno de los temas expuestos en la reunión, y que es visto con preocupación por los alcaldes es el narcotráfico que se produce por vía marítima. Al respecto el subsecretario Monsalve dijo que el tema fue planteado con preocupación por los alcaldes y alcaldesas. “La frontera marítima permite muchas veces el tráfico de drogas y de armas. Cuando se habla de control fronteras, no se puede dejar afuera a la frontera marítima. La policía marítima tiene una dotación de alrededor de mil 700 efectivos. El gobierno presentó un proyecto de ley para ampliar la dotación de la policía marítima de mil 700 a dos mil 400 efectivos. Estamos transfiriendo recursos para dotarla de drones, cámaras subacuáticas y vehículos”, dijo. 

En la reunión además de los municipios asociados a AMUNOCHI, participó la comuna de Colchane, que es una de las más impactadas por el dilema de la migración ilegal. 



Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo