cross

LA REGIÓN FUE INVITADA ESPECIAL EN ENCUENTRO OCDE-BANCO MUNDIAL

Como una oportunidad para discutir los impactos de la pandemia del Covid-19 en las regiones mineras, a la vez de ver las respuestas y oportunidades que surgen de esta crisis, es que durante la semana el Proyecto Regiones Mineras y Metalúrgicas de la Unión Europea (MIREU por sus siglas en inglés), en conjunto con la OCDE; organizaron un encuentro virtual que contó no solo con representantes del viejo continente, sino además de la presentación de la región de Antofagasta como invitado sudamericano. 

La exposición del caso regional fue presentada por el Seremi de Economía, Ronie Navarrete, quien en coordinación con el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte tuvo como foco principal comentar la actual situación que atraviesa la industria minera en la región, compartiendo el consensuado diagnostico que significa la crisis sanitaria y sus implicancias económicas, al verse interrumpidas las cadenas de producción, por efecto de las medidas de restricción propias de los distintos gobiernos para salvaguardar la salud de las personas; además de presentar los desafíos de la recuperación económica, una vez haya terminado los grandes focos de contagio.

“Una experiencia muy rica en torno a cómo podemos intercambiar ideas para poder hacer frente a esta pandemia desde nuestras distintas regiones”, fue como la calificó el Seremi de Economía Ronie Navarrete.

La autoridad además indicó sobre como la instancia marcó no solo la confirmación de “un escenario en el cual se han visto afectadas distintos países productivos, sino además de marcar la instancia para, una vez superada la pandemia, poder hacer distintas sinergias con otros estados que marcaron su participación en este foro, así fortalecer el intercambio comercial que de todas maneras volverá, esperamos en el plazo más corto posible; siempre considerando las medidas sanitarias pertinentes. 

Quién además comentó sobre la importancia de estos encuentros, fue el director del Instituto de Políticas Públicas Cristian Rodríguez, indicando que “este tipo de encuentros en donde se permitió exponer ante una audiencia internacional tener un espacio de dialogo e intercambio de ideas para exponer el caso de Antofagasta, en torno a sus fortalezas y las medidas que se han tomado en relación al ámbito productivo con el escenario de la pandemia. Esto es destacable al poder visibilizar al territorio como una región líder en ámbito minero en América Latina”. 

En el foro se expuso sobre las complejidades de las regiones mineras quienes están expuestas en dos frentes por la crisis económica causada por la pandemia. Por el lado de la oferta / producción, las medidas de bloqueo obstaculizan las condiciones normales de trabajo y el suministro de insumos a lo largo de la cadena de valor de la minería, así como las inversiones en medidas específicas de seguridad y distanciamiento, que juntas pueden afectar los niveles de producción. Por el lado de la demanda, la caída global de la actividad de fabricación y construcción puede reducir la demanda de minerales y metales, lo que puede provocar interrupciones en la cadena de valor. 

Precisamente, estos efectos, que pueden afectar particularmente a las comunidades mineras con baja diversidad económica, fueron las temáticas que más se reflejaron en la exposición de distintos estados miembros como lo son Australia, Grecia, Polonia, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo