cross

MÁS DE 10 MIL TRABAJADORES BAJO LA LEY DE PROTECCIÓN DEL EMPLEO EN LA REGIÓN

 En la región, desde que se creó la normativa son 10.031 los trabajadores acogidos a la Ley de Protección del Empleo, tanto en la modalidad de suspensión (por acto de la autoridad o pactada), como en reducción temporal de jornada laboral.

“Estamos enfrentando una de las mayores crisis sanitarias donde nuestros trabajadores han sido uno de los mayores afectados. Como Gobierno hemos implementado diversas medidas para mitigar los efectos en materia laboral y entregar protección a los más vulnerables. Esta ley ha dado un respiro en estos difíciles momentos al mantener la relación laboral de miles de trabajadores evitando que sean despedidos”, sostuvo el seremi del Trabajo, Alvaro Le-Blanc. 

Según los datos entregados, un total de 9.436 trabajadores a nivel regional cuentan con suspensión aprobadas, de este total 4.702 es por acto de autoridad y 4.734 por pacto de acuerdo. Mientras que 595 están acogidos a la reducción de jornada. En cuanto al Seguro de Cesantía, 2.645 trabajadores cuentan con solicitudes aprobadas desde el 4 al 22 de mayo. 

La mayoría de los trabajadores acogidos a las reducciones de jornada laboral a nivel país, pertenecen a la Región Metropolitana (60,4%) y Valparaíso (12,1%). Los sectores con mayor número de pactos de este tipo son Actividades de servicios administrativos y de apoyo, con 5.802 (23,2% del total), le sigue Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas, con 4.696, es decir, el 18,8%; y Actividades profesionales, científicas y técnicas con 2.724 pactos, es decir, es 10,9%, del total.

En cuanto a las suspensiones los sectores acogidos a nivel nacional son comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas, es el sector con mayor número de trabajadores acogidos a la Ley, con un total de 132 mil, equivalentes al 23,8% del total de solicitudes. Le sigue actividades de alojamiento y de servicio de comidas, con 108 mil ó 20% del total, y Construcción, con 96 mil trabajadores, es decir, el 17,3% del total.

Mientras que 14.105 trabajadoras de casa particular en el país, también han podido acceder a esta ley a través de sus fondos de indemnización en la AFP. 

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo