cross

MÁS DE 15 MIL SOLICITUDES DE RETENCIÓN POR DEUDAS DE ALIMENTOS HAN INGRESADO A TRIBUNALES DE FAMILIA EN LA REGIÓN

Ante el gran aumento de los ingresos que han registrado los tribunales con competencia en familia de escritos solicitando retención del 10% de las AFPs o del bono de clase media por deuda de alimentos, la Corte de Apelaciones de Antofagasta solicitó fondos extraordinarios que permitieron la destinación de 15 funcionarios adicionales a dichos tribunales.

 “La Corte Suprema, a solicitud de la Corte de Apelaciones, dispuso el traslado en comisión de servicio de 15 funcionarios a los juzgados de familia de esta región, para ayudar a resolver en forma rápida las solicitudes de retención. En el mismo sentido se otorgaron fondos extraordinarios en crisis para designar un juez suplente en el Juzgado de Familia de Antofagasta y se dispuso subrogación extraordinaria de juez en el Juzgado de Familia de Calama”, expresó el presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, ministro Juan Opazo Lagos.

Agregando que “además se están tomando medidas estables al efecto para los siguientes meses”.

Desde el viernes 24 de julio los tribunales con competencia en familia de la jurisdicción han registrado un ingreso de 14 mil 499 solicitudes de retención del 10% de las AFPs por deuda de alimentos.

El Juzgado de Familia Antofagasta es el que presenta el mayor número de ingresos con 11 mil 287 escritos por este tema, lo que contrasta con los 100 escritos que recibían en promedio en una semana.

PROBLEMÁTICA

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Godoy González indicó al respecto que “hemos podido visualizar una problemática de género que es histórica, el 80% de las pensiones de alimentos en nuestro país son impagas. En esto vemos claramente que mujeres, niños, niñas y jefas de hogar son víctimas de violencia económica, que es una de las primeras en manifestarse y que por años se ha normalizado. Hoy no hablamos solo de números, son más de 15 mil mujeres que han tenido que asumir solas una responsabilidad que es compartida. Es por esto que el llamado es a realizar el trámite de solicitud de retención del 10% o bono Clase Media en la plataforma web del Poder Judicial y también pueden encontrar orientación en las OIRS de Sernameg, en oficinas de Chile Atiende y en el Fono Orientación 1455 de nuestro Ministerio”.

La seremi añadió que “es inaceptable que las mujeres o sus propios hijos estén recibiendo amenazas para no proceder con estas solicitudes. Esto también es violencia, y como tal se deben denunciar. Queremos decirle a las mujeres que no están solas y que ante cualquier amenaza pueden contactarse a nuestro teléfono 1455 para recibir orientación y ayuda y ser derivadas a nuestros Centros de la Mujer donde podrán recibir asesoría jurídica”.

TRÁMITE FÁCIL

Desde el 27 de julio el Poder Judicial implementó una sección en línea para que la ciudadanía pueda pedir en forma simple y rápida la retención del 10% de los fondos de las AFP de aquellas personas que tienen deudas de pensiones alimenticias y desde esta semana se implementó una sección para solicitar la retención del bono clase media.

Ambos trámites se pueden realizar ingresando al sitio web tramitefacil.pjud.cl. Ahí encontrarán un botón que dice RETENCIÓN JUDICIAL EL RETIRO DEL 10% DE LAS AFP y uno que dice SOLICITUD DE RETENCIÓN DEL APORTE A LA CLASE MEDIA (LEYES 21.242 Y 21.252) Y LIQUIDACIÓN. Al pinchar se despliega un formulario con los datos básicos del solicitante, del demandado y de la causa.

Es importante recordar que para todos los trámites en causas judiciales se requiere contar con Clave Única.

EL Juzgado de Familia de Antofagasta además solicita a sus usuarios y usuarias que tengan dudas respecto al rit de su causa o la forma de realizar el trámite, comunicarse con el tribunal a los teléfonos 55 2 638600 / 55 2 638648 / 55 2 638620 / 55 2 638 641 y al 55 2 638638.

Solicitudes retención 10% AFP

TRIBUNAL

INGRESOS 24 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO

Juzgado Familia Antofagasta

11.287

Juzgado Familia Calama

1.938

Juzgado de L. y Familia Tocopilla

702

Juzgado de G. L. y Familia Taltal

316

Juzgado Com. Común Mejillones

216

Juzgado Com. Común María Elena

40

TOTAL

14.499

Solicitudes retención bono clase media

TRIBUNAL

INGRESOS 2 AL 4 DE AGOSTO

Juzgado Familia Antofagasta

766

Juzgado Familia Calama

202

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo