cross

Más de 300 proveedores participaron en un nuevo Encuentro Virtual de Negocios organizado por la AIA y Lomas Bayas

Los principales desafíos operacionales y las políticas de abastecimiento y de compras a proveedores de productos y servicios fueron los puntos abordados en el último Encuentro Virtual de Negocios organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y la Compañía Minera Lomas Bayas, actividad a la que asistieron más de 300 representantes de empresas proveedoras.

Reactivación regional

“Estamos convencidos de que esta alianza es clave tanto por el desarrollo y la sustentabilidad como también para la reactivación económica de la región, liberando información muchas veces desconocida: la estructura organizacional, la gestión de abastecimiento y contratos”, acotó Marko Razmilic, presidente de la AIA, quien recalcó el carácter estratégico que guarda el conocimiento compartido para para la toma de decisiones dentro de una empresa.

“Y con ello para el fortalecimiento de sus capacidades y diversificación de productos y servicios, así como para robustecer su competitividad en el mercado”, enfatizó el dirigente gremial, quien además es presidente de la Corporación Cluster Minero Región de Antofagasta.

Estructura y consultas

Durante la actividad estuvieron presentes Eduardo García, jefe de Abastecimiento, y Julio Fernández, ingeniero de Contratos de la compañía, abordando las etapas del proceso de contratación, y la creación de usuario para el sistema de abastecimiento, detallando aspectos del Plan de Licitación y Contratación local y regional, así como respecto a la implementación de la cesión de pagos o Confirming.

García detalló el paso desde la solicitud de requerimiento hasta la adjudicación y formalización, detallando que el proceso de preselección y precalificación laboral y financiera se hace a través del Sistema de Calificación de empresas Proveedoras (SICEP) de la AIA. El profesional recorrió aspectos relativos a las instancias de licitación y evaluación, que comprenden visitas técnicas y terreno, así como entrega de ofertas y negociación, entre otros aspectos.

Los representantes de empresas proveedoras pudieron hacer variadas preguntas entre las que destacaron algunas respecto a difusión de licitaciones; plataforma para suministros; horizonte de tiempo para licitaciones regionales; y temáticas de innovación.

Operación y alcance

Perteneciente a Glencore, y con operaciones a partir de 1998, la Compañía Minera Lomas Bayas emplea actualmente a cerca de 2.300 trabajadores propios y externos, inaugurando un segundo rajo en 2014. Hoy produce 80.000 toneladas de cobre de baja ley (0,27%), con una calidad catódica del 92%, calculándose una vida útil de la mina hasta el año 2034. 

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo