cross

Mejillones lanza campaña "Tu mascota segura, la fauna también" para promover tenencia responsable y proteger biodiversidad local

Con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la tenencia responsable de mascotas y la protección de la fauna silvestre, la Fundación Gaviotín Chico, con el financiamiento del Fondo de Inversión Social de Oxiquim, da inicio al proyecto "Tu mascota segura, la fauna también" en la comuna de Mejillones.

La iniciativa surge como respuesta a una problemática creciente: la presencia de perros de vida libre y el abandono de mascotas, que generan impactos negativos en la comunidad y en especies vulnerables como el Gaviotín Chico, ave emblemática de la zona. Para enfrentar este desafío, el proyecto incorpora una herramienta innovadora y cercana: un corpóreo de perro, que será el personaje principal de una campaña educativa y participativa.

INICIATIVA

Como herramienta central de la campaña, se incorpora un recurso innovador y cercano a la ciudadanía: un personaje corpóreo de perro llamado "Didecan", quien será el embajador del mensaje de educación y cuidado responsable, que participará en actividades comunitarias, escolares y recreativas para acercar el contenido de forma lúdica y efectiva a niños y jóvenes.

La campaña se desarrollará en colaboración con la Unidad de Tenencia Responsable de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Ilustre Municipalidad de Mejillones.

El programa contempla diversas actividades, fomentando la participación ciudadana, el fortalecimiento de campañas de adopción responsable, generación de contenido educativo en redes sociales, con consejos prácticos y datos sobre la fauna local y la presencia del personaje en ferias, escuelas y eventos comunitarios, para acercar el mensaje de manera lúdica y efectiva.

"Queremos que la comunidad entienda que cuidar a nuestras mascotas también significa cuidar nuestro entorno y la fauna local. Este personaje será un aliado para transmitir ese mensaje de manera cercana y entretenida", señaló Sylvia Hernández, directora ejecutiva de la Fundación Gaviotín Chico.

IMPORTANCIA

La presencia de perros sin supervisión humana afecta directamente a especies como el Gaviotín Chico, que anida en las playas de Mejillones y está catalogado como vulnerable. Estos animales pueden depredar huevos y polluelos, alterar el comportamiento de las aves y generar desequilibrios en el ecosistema.

"La fauna de Mejillones, como el Gaviotín Chico, se ve afectada por la presencia de perros sin supervisión. Con educación y compromiso comunitario podemos cambiar esta realidad", agregó Felipe Valenzuela, gerente del terminal Oxiquim.

El ejecutivo agregó que se espera que se genere un impacto positivo, "con una mayor conciencia sobre tenencia responsable en la comunidad, reducción del abandono de mascotas y control de la población de perros de vida libre, que permita protección de la biodiversidad local, disminuyendo el impacto negativo sobre especies vulnerables".


Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo