cross

Ministra de la Mujer en visita a Región de Antofagasta: se reúne con organizaciones sociales

Lo anterior “se traduce en que el Gobierno Regional, que es el que administra sobre todo las carteras de proyectos que se ven en la región, y también el gabinete de las distintas seremías, van a ser quienes apliquen a nivel regional la transversalización de género” dijo la ministra quien agregó que esto significa “que todas las políticas públicas regionales de la Seremi de Transportes, Energía, Trabajo, etcétera, se harán en coordinación con la idea de la perspectiva de género. Es decir, se revisará en cómo afecta a las mujeres y cómo podemos hacer que esto no les afecte negativamente, sino que por el contrario potencie su autonomía, potencie su buen vivir, y pueda mejorar la condición de la región en su conjunto”, dijo.  

En tanto, la delegada presidencial regional Karen Behrens señaló que la constitución de este Comité “es sumamente relevante, puesto que para el gobierno feminista del Presidente Gabriel Boric, no basta integrar más mujeres a los espacios de poder, sino también que las políticas públicas, los proyectos, los programas integren la visión de equidad de género, en todos los espacios”. 

El gobernador regional, Ricardo Díaz, agregó que “como gobierno regional estamos muy contentos, pero también muy comprometidos con formar parte de esta mesa, en donde podamos relevar un principio de equidad de género. Vivimos en una región que ha sido tradicionalmente machista, donde se han potenciado discursos en donde se relegan a las mujeres. Hoy gracias a los movimientos feministas vemos que hay un mayor compromiso de la minería, para ir accediendo a mejores empleos, pero debemos dar un salto más, tenemos que generar espacios de protección para la mujer, que escuchemos más a las mujeres en la planificación territorial, porque desde es perspectiva podemos brindar más espacios de seguridad”. 

Finalizada esa actividad, la ministra Orellana visitó además la feria Expo Mujer Emprende del Sernameg, en la que participan más de 80 mujeres jefas de hogar de Antofagasta, donde conoció el trabajo que desarrollan y conversó con ellas sobre sus principales preocupaciones y necesidades.  

Durante la tarde la ministra participó en la Exponor que se desarrolla en la región en que junto a la científica y fundadora de Women Board UP, Pamela Chávez Crooker y la experta en género de la organización Comunidad Mujer, Carolina Peyrín Bravo fue parte del panel “Compañías inclusivas y diversas son más seguras y productivas” en la que expuso sobre la importancia de la inclusión y participación de las mujeres en el sector minero. “Desde el año 1996 donde las mujeres no podían ingresar a una mina, a la cantidad de mujeres supervisoras, operarias, gerentas que tenemos hoy día aquí en este panel de Exponor, se nota que ha habido un cambio.” 

“Lo que nos interesa a nosotros como gobierno ahora, es poder apuntalar ese cambio, apoyar a las empresas y a las mujeres en ese camino hacia una plena paridad de participación en la empresa. No tenemos duda que va a cambiar la calidad de vida de la ciudad de Antofagasta” señaló. 

Conversatorio con organizaciones sociales  

En su visita a la región, que comenzó el pasado martes 14 de junio, la ministra se reunió también con más de 35 organizaciones sociales, con el objetivo de escuchar a sus representantes, conocer sus necesidades y expectativas y dar a conocer la agenda de género que está llevando a cabo el gobierno. 

Sobre aquello comentó, “Agradezco a la SEREMI de la Mujer y EG, el Movimiento Antofagasta Feminista (MAF), mujeres emprendedoras, organizaciones de trabajadoras, funcionarias de la salud, mujeres Trans y migrantes y más, que estuvieron presente en este encuentro, donde pudimos conversar en torno a cuáles son las problemáticas de la región de Antofagasta, conoces sus experiencias y demandas, y así poder darles a conocer de que se trata el Comité Regional de Igualdad de Género que viene a instalar el trabajo de transversalización en la región”. 

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo