cross

Ministro Patricio Melero destaca medidas laborales durante la pandemia en seminario de la CUT

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, participó en el seminario "El valor del trabajo en post pandemia", en el marco del 33° aniversario de la Central Unitaria de Trabadores (CUT), donde destacó la labor coordinada entre los distintos actores del mundo laboral para abordar la crisis económica derivada de la pandemia.

“Al revisar la línea de tiempo, uno se da cuenta de la magnitud del esfuerzo colectivo que hemos hecho como país. Además, hay que agregarle los distintos subsidios estatales y qué duda cabe el IFE universal, que en agosto llegó a 16 millones de personas, lo que pone a Chile entre los países que más recursos han transferido al bolsillo de sus compatriotas”, afirmó.

En su exposición que se efectuó en el Teatro Municipal de la capital regional, la autoridad destacó que a la fecha ya se han recuperado más de un millón de empleos y que ahora el objetivo está puesto en las cerca de 800 mil personas que aún no acceden a un trabajo.

En esa línea destacó que el IFE Laboral ha sido una importante herramienta para incentivar en la búsqueda de empleo, y que en menos de un mes son más de 386 mil las postulaciones en el país y 16 mil en la Región de Antofagasta, para la iniciativa que entrega un complemento a los ingresos a personas con nuevos contratos entre agosto y diciembre de este año.

“Lo que demuestra que hay interés por emplearse y encontrar trabajo, que hay nuevas ofertas y que estamos apuntando bien en ayudar con $250 mil a las mujeres y 200 mil a los hombres, lo que se suma a su ingreso”, señaló.

El secretario de Estado reiteró que los subsidios no son incompatibles con tener un contrato de trabajo y se mostró optimista sobre la marcha de la economía en los próximos meses, lo que se traduciría también en una baja en el desempleo en la región y en el país.

También destacó los subsidios Regresa y Contrata, que sumados alcanzan a cerca de un millón de beneficiados. Además, valoró la Ley de Protección al Empleo, de Teletrabajo, de Crianza Protegida; el Plan Paso a Paso Laboral y Ley de Protocolo para un Retorno Seguro al Trabajo, entre otros. 

"En la medida que tengamos que ir terminado con el IFE Universal, porque se justifica mucho menos y porque el país, afortunadamente, está en una franca reactivación económica; las cifras de desempleo también empiezan a decaer y esperamos a fin de septiembre que mejoren aún más, y la inmunización de la población es cada vez más alta; el IFE Laboral es el tránsito gradual, pero sostenido para buscar un mecanismo que incentive que la sustentación de la economía familiar surja de un empleo más que de un subsidio”, dijo el ministro Melero.

En ese sentido, afirmó que la prioridad y los desafíos para los próximos meses son fortalecer beneficios asociados al empleo, impulsar la recuperación del empleo formal, elaborar e implementar políticas públicas basadas en el tripartismo, enfrentar los desafíos que imponen las nuevas tecnologías y la fiscalización en las nuevas formas de trabajo.

“Creemos que fortalecer los beneficios asociados al empleo centrado en los trabajadores es una tarea fundamental de seguir impulsado, es decir, la revisión e implementación de propuestas de la Comisión para la Recuperación de Empleo y la continuidad de un IFE Laboral”, indicó.

El encuentro organizado por la CUT tuvo por objetivo reflexionar sobre las relaciones laborales, la recuperación del empleo, la seguridad social y el trabajo decente en Chile post pandemia, donde además participaron el vicepresidente nacional de la CUT, Juan Moreno; el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil; y el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou.






Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo