cross

MOP fiscaliza construcción de nueva tenencia en ruta limítrofe

Durante la tarde de este miércoles, el Seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé en compañía de la Directora Regional de Arquitectura, Amanda Vásquez, visitó las obras en reposición y relocalización de la tenencia de Carabineros en la comuna de Ollagüe, proyecto que tiene como objetivo optimizar el control policial en dicha localidad limítrofe de la región, la cual beneficiará a sus más de 300 habitantes y a las personas que transitan desde y hacia la frontera.

Durante la inspección, el seremi constató el correcto desarrollo de la obra, la cual presenta un 30% de avance físico. “Estamos en unos de los puntos más alejados de nuestra región, en la ruta internacional 21 Ch, cercano a la frontera de Chile con Bolivia, visitando la construcción de una de las edificaciones más estratégicas de la región en cuánto al resguardo de la seguridad y la soberanía de la población. La nueva tenencia de Carabineros, permitirá optimizar las fiscalizaciones de ingreso de personas ilegales, tráfico de drogas, contrabando de especies, delitos especiales y el número de patrullajes de infantería y motorizados”.

El proyecto –ejecutado por la Dirección de Arquitectura del MOP y financiado por Carabineros- bordea los 3 mil millones de pesos y comprende la edificación de un cuartel de 933,49 m2 que se basará en estructura de madera laminada encolada, y recintos en estructura metálica y muros de hormigón armado. La distribución se divide en 135,38 m2 de cuartel policial, 396,40 m2 para área de habitabilidad y 161,40 m2 que serán utilizados como área de Servicio.

El proyecto considera la instalación de la tenencia, estaciones y caniles. Asimismo se implementará mobiliario, equipos y vehículos correspondientes.

MANO DE OBRA LOCAL

La Directora Regional de Arquitectura, Amanda Vásquez, enfatizó la importancia de la construcción para resguardar las frontera, potenciando seguridad a la comunidad y a la región, pero además valoró la generación de empleos y mano de obra local en el proyecto que actualmente considera a 32 trabajadores. “La piedra con la que se está construyendo el muro perimetral, por ejemplo, es obtenida de la cantera cercana a la zona, trabajada por personas de Ollagüe. Tenemos una mano de obra local que es fundamental porque ellos conocen su tierra, el tipo de piedra y saben cómo trabajarla, lo que para nosotros es muy valioso”.

Este proyecto, cuya adjudicación se realizó a inicios de septiembre, contempla un plazo de ejecución de 365 días, lo que implica su término en diciembre de 2020.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo