cross

MOP informa óptimo funcionamiento de obras aluvionales en Taltal ante eventuales precipitaciones

Ante la alerta temprana preventiva emitida por eventos meteorológicos pronosticados en gran parte del país, y que en la zona costera de la Región de Antofagasta afectaría principalmente a la comuna de Taltal, el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, aseguró que las obras de control aluvional construidas en dicha comuna están operativas y con suficiente capacidad para recibir un evento por precipitaciones.

En ese sentido, hizo un llamado a los vecinos y vecinas a mantener la tranquilidad, dado que el sistema de control aluvional de Taltal se encuentra, incluso, más robustecido respecto del año 2015, fecha en que ocurrió uno de las lluvias más significativas para la región.

“El sistema completo de acumulación de las siete pozas en Taltal es de 240 mil metros cúbicos, y gracias a las labores de conservación realizada por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) durante los primeros meses de este año, actualmente el volumen de operatividad de las obras se encuentra en los 233 mil metros cúbicos, y un pequeño margen que se mantiene de la última lluvia, pero no es significativo, por lo que resiste cualquier evento de envergadura”, destacó Barrios.

En esa línea, la directora regional de Obras Hidráulicas del MOP, Gabriela Carrasco, explicó que durante las labores de despeje del contrato, no pudo retirarse alrededor de 6.900 metros cúbicos de sedimento, dado que éstos se encontraban “bajo la capa seca y en un estado fangoso, lo que provocaba el hundimiento de la maquinaría, así como de los operadores al caminar por el sector, situación de riesgo que demandó finalizar con el proceso de remoción y esperar la mayor solidificación del resto de excedentes”.

No obstante, dicho margen pendiente, se completará en una segunda etapa del contrato de conservación de quebradas, a realizarse durante el mes de julio, en que además se incorporarán otras localidades, en preparación para el invierno regular.

“Finalmente, señalar que, los 6.900 metros cúbicos que aún no se retiran de la poza 1 de Taltal, presentan un efecto marginal en la capacidad de retención total de la obra de infraestructura, misma que, considerando incluso esta disminución, llega a los 233mil metros cúbicos, por lo que se espera que dichas obras cumplan a cabalidad su labor de protección y mitigación frente al desarrollo de un evento hidrometeorológico de complejidad como el que se pronostica”, concluyó Carrasco.

Además de las siete pozas mencionas, debe considerarse las obras posteriores a los eventos de 2015 ejecutadas en las quebradas Cortaderas, República y Tiro al Blanco, que vienen a otorgar mayor protección frente a eventos hidrometeorológicos complejos en Taltal.

Cabe precisar que actualmente, Taltal cuenta con obras de control aluvional que componen un total de 49 unidades de infraestructura – 17 pozas decantadoras, 17 barreras, dos muros estabilizadores, tres puentes, dos disipadores de energía y canales- que abarcan un total de cinco quebradas (Taltal, Tipias, Cortaderas, República y Tiro al Blanco). Estas obras generan, para el caso de Taltal, una capacidad de retención del orden de los 294.131 metros cúbicos.

VIALIDAD Y DGA

Respecto de la conectividad en la región, el MOP indicó que la Dirección de Vialidad realizará inspección en las principales rutas, para lo cual se cuenta además con la maquinaria necesaria para rehabilitar la conectividad en caso de cortes.

Por su parte la DGA ha robustecido su red de monitoreo hidrométrico en la región, totalizando 91 estaciones que nutren al sistema alerta temprana de Senapred, información que es crucial para la toma de decisiones por parte de las autoridades, en casos de emergencia.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo