cross

MUJER, ARTE, CULTURA E INCLUSIÓN TRAE CICLO DE ENTREVISTAS AUTOFILMADAS

Un espacio para reflexionar sobre la situación actual del país y el mundo en torno a la accesibilidad a la Cultura, las Artes y el Patrimonio para personas en situación de discapacidad, es la invitación que realiza el Concurso Internacional de Cortometrajes de Inclusión “Todos Somos Diferentes”, por medio del ciclo de entrevistas online “Mujeres e Inclusión”.

Cada una de estas autoentrevistas cuentan con herramientas de accesibilidad audiovisual, como lengua de señas chilena y subtítulos de diálogos. 

Dichas entrevistas ya están disponibles en la web https://www.diferentes.cl/entrevistas/ y pueden ser vistas de manera gratuita hasta el 2 de julio, sin registro previo.

“En esta versión invitamos a talentosas mujeres que trabajan en la cultura, mujeres creadoras y gestoras, que nos invitan a conversar sobre la educación, políticas públicas, la inclusión y cómo es el acceso y derecho a la cultura en nuestra sociedad actual, cuando tienes una discapacidad, tema que quisimos tocar este año y que por la emergencia sanitaria lo realizamos de forma virtual, pero esperamos pronto volver a lo presencial. El acceso a la cultura y las artes es un derecho humano que se debe respetar para todxs por igual”, señala Francisca Fonseca, directora del proyecto.

Algunas de las preguntas fueron: Desde su punto de vista, ¿siente que podemos hablar de una sociedad inclusiva? ¿Cómo pueden aportar los espacios y agentes culturales en esta inclusión? ¿Siente que faltan espacios inclusivos para exhibir la obras de artistas con discapacidad?

INVITADAS

Entre las entrevistadas se encuentran diferentes representantes del mundo de la cultura y las artes como la artista visual, Diana Becker, quien se dedica a experimentar con la fotografía para que la imagen trascienda más allá de lo que ésta pueda ofrecer. 

Dianuska, como le gusta que la nombren, ha expuesto en la Sala Mariano Picón-Salas (UMCE), en el Centro Cultural Balmaceda 1215, en el Parque Cultural de Valparaíso, en el contexto del 1er Encuentro Internacional de Arte Sordo de Manera Colectiva y en el Museo de Artes Visuales MAVI, junto a su colectivo del Centro Creativo Inclusivo de Arte Contemporáneo.

Otra de las participantes es la cineasta, Macarena Matisen, quien pese a tener visión parcial, se ha desempeñado en el mundo del cine y arte visual, logrando transformarlo en una herramienta educativa para niños ciegos. Además, forma parte del equipo de Arboleda, productora incipiente dedicada al cine, música y la gestión cultural desde una mirada social y comprometida con la autogestión.

La tercera invitada es la directora de Educación e Inclusión del Museo de Artes Visuales (MAVI), Paula Caballería, quien ha participado en importantes congresos y seminarios nacionales e internacionales para dar cuenta de los procesos desarrollados en los museos de Chile, en relación con la inclusión de públicos invisibilizados. 

Junto a Claudio di Girólamo ideó el Centro Creativo Inclusivo de Arte Contemporáneo, espacio donde artistas con y sin discapacidad han generado una comunidad con una filosofía inclusiva.

La última entrevista tendrá como invitada a la productora audiovisual, María Soledad Silva, quien desarrolló programas de televisión como “Extra Jóvenes”, “Revolver”, “Vía X” y “Zona Latina”. Desde 2000 se dedicó a la producción e investigación independiente, ejecutando trabajos como “Circunstancias Especiales”, “Opus Dei” y “Allende, mi abuelo Allende”, entre otros. 

Junto a ello, se especializó en la adaptación de herramientas inclusivas para el audiovisual, creando junto a Paula Talloni, la colección “Documentales para Todas y Todos”. Es, además, productora del primer ciclo de Documentales Inclusivos y del primer Seminario de Accesibilidad Audiovisual en Chile, y directora de Almada Media Spa.

INCLUSIÓN

Paula Caballería, destacó sobre “la responsabilidad social de contar y seguir creando espacios culturales para todos los públicos. Espacios que sean inclusivos para que personas con discapacidad puedan disfrutar de la cultura, pero también para que puedan crearla y producirla”. 

Además, invitó a seguir trabajando en disminuir la brecha que existe en inclusión, pese a las dificultades que impone la emergencia sanitaria que afecta al país.

Por su parte, María Soledad Silva, indicó que abordará los desafíos que enfrenta al hacer documentales y cine inclusivo. “La idea es dar a conocer la importancia de realizar cine con accesibilidad para las personas con discapacidad, logrando resaltar la importancia de enseñar técnicas inclusión, pero también de contar con normas de calidad frente a este desafío”. 

Agregó que aún estamos en deuda en esta materia. “Como país seguimos en pañales frente a la inclusión, un ejemplo claro de ello es lo que pasó con el Gobierno y su canal Educa Chile, donde el contenido no es inclusivo y tenemos a un montón de personas manifestándose contra esa tremenda falta”.

TODOS SOMOS DIFERENTES

Este ciclo de entrevistas online es una de las actividades de la VI versión del Concurso Internacional de Cortometrajes de Inclusión “Todos Somos Diferentes”, que busca contribuir a promover la igualdad de oportunidades, inclusión social, participación y accesibilidad de las personas en situación de discapacidad, a través de distintas propuestas audiovisuales.

Las postulaciones del concurso estarán abiertas hasta el 20 de junio, revisa las bases en la web, www.diferentes.cl.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo