cross

Nodo Macrozona Norte aborda desafíos para la industria energética y minera

Avanzar hacia el desarrollo de una minería sostenible basada en energías renovables con un impacto positivo para el territorio, fueron parte de las conclusiones de la segunda sesión de mesas temáticas con los sectores de Energías Renovables y Minería Sustentable, en el marco del Proyecto Nodo Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI). Iniciativa impulsada por la Agencia Nacional de Innovación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile y ejecutada por la Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte (UCN), casa de estudio que respalda la iniciativa, junto con la Universidad de Tarapacá, la Universidad Arturo Prat, la Universidad de Antofagasta y la Universidad de Atacama.

Ambas jornadas reunieron a representantes del sector público, privado, académico y social de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, quienes trabajaron en el diagnóstico y visión compartida que aportará a la construcción de una hoja de ruta para fortalecer las capacidades desde el territorio. 

En materia de Energías Renovables, la mesa temática de la Región de Arica y Parinacota, representada por Pablo Godoy, planteó el anhelo local de transformarse en una región líder en esta materia, lo que requiere de la implementación de innovación dado al gran potencial local. “Necesitamos en términos políticos que se entienda que estamos en el centro de Sudamérica, tenemos una ubicación que nos transforma en un laboratorio natural potente para probar y ensayar energías renovables o cualquier tipo de aplicación de todas las energías, específicamente en energía solar”, indicó el emprendedor.

En representación de la Región de Tarapacá, el académico de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Matías Aguirre, destacó el potencial de desarrollo energético en el país, pero hizo hincapié en la escasez de recursos humanos y poca infraestructura instalada para poder aprovechar estas capacidades que están disponibles. “Hace falta un ecosistema que permita fomentar estas tecnologías y un dialogo entre la industria, la academia y los diferentes actores que podrían ser un aporte en el desarrollo de las energías renovables”, sentenció.

En esta línea, la presidenta de mesa de la Región de Antofagasta y coordinadora de asuntos regionales y comunitarios de Cerro Dominador, Daniela Castillo, advirtió sobre la falta de recursos permanentes para investigación y desarrollo de incentivos que permitan migrar a energías más renovables, tanto en uso domiciliario como industrial. Agregó que: “tenemos que ser capaces de influir de mayor manera en las políticas públicas, para evitar que desde una visión centralista se decida lo que tiene que ocurrir en las regiones. La expectativa es llegar a ser una región que desarrolla energías renovables y que eso debe ser de cara a la ciudadanía para que tengamos ciudades más eléctricas y por qué no contar con el pilotaje de una Smart City, donde la energía sea confiable, estable y de calidad”.

Avanzar a una industria sostenible

Por su parte, Ximena Monardes, gerenta PTI Energía Atacama, representó a la mesa de su región, enfatizando el alto potencial con que cuentan a nivel local, el cual esperan desarrollar en materia sostenible en vínculo con las comunidades de los territorios donde se instalan los proyectos. “Debemos aprender a comunicarnos y a colaborar entre los distintos actores del ecosistema con una mirada a largo plazo y un background potente de políticas públicas”, aseguró. 

En tanto, la jornada dedicada al diagnóstico macrozonal de la minería sustentable arrojó conclusiones como el potencial con el que cuentan las regiones para avanzar hacia el desarrollo de una industria verde, apuntando a una diversificación de matriz energética y potenciando toda la cadena productiva en torno a la innovación y mejora continua. 

El presidente de mesa de la Región de Tarapacá y académico de la UNAP, Jaime Tapia, recalcó la importancia de trabajar en temáticas de innovación y potenciar la articulación de los actores claves del sector. “Como región aspiramos a ser líderes en minería sustentable, ya que somos unas de las principales zonas del país en esta actividad. Para eso, necesitamos consolidar a nivel de sector público y privado el modelo de economía verde, que implica los conceptos de economía circular y minería sostenible. Para lograr esta meta, una alternativa es reactivar el gran Clúster Minero que involucre a actores del sector público, empresas, la academia para potenciar el trabajo de la región, aunando las capacidades con que contamos”, indicó. 

Moira Negrete, representante de la Región de Antofagasta y académica de la Universidad Católica del Norte señaló que una de las conclusiones de la mesa es que existe una desconexión entre los requerimientos de la industria en términos de minería sustentable y lo que efectivamente se desarrolla en investigación en la región. A esto se suma la falta de una visión de mediano y corto plazo a nivel zonal de lo que se busca desarrollar a través de esta industria. 

“Queremos ser un polo mundial en minería sustentable, pero incluyendo las energías renovables. Creo que para la industria es muy importante avanzar en esta temática, junto con el involucramiento de todos los actores de la cadena logística, minero portuario para poder implementar mejores tecnologías. Esperamos poder convertir a la industria minera del norte y a todos sus actores de la cadena logística en promotores de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación y ser reconocidos por esto, cambiando paradigmas, para que la minería no sea solo una actividad extractiva de recursos”, concluyó la docente.

El desarrollo de estas sesiones son parte de la etapa de diseño de la carta de navegación que trazará el camino de los próximos diez años del trabajo que va a desarrollar el Ministerio de CTCI en la macrozona del país. Para su ejecución se constituyen mesas temáticas con representantes de distintos sectores productivos de cada región para analizar brechas, oportunidades y generar una visión compartida en torno a sectores prioritarios como: agricultura del desierto, minería sustentable, energías renovables, recursos hídricos, astronomía y diversificación productiva.

El Proyecto Nodo Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) Macrozona Norte busca establecer un espacio de diálogo y un puente para abordar temáticas transversales de los territorios como la necesidad de una mayor difusión y transferencia de conocimiento científico y tecnológico para aportar el desarrollo local con un positivo impacto social.



Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo