cross

Nodo Macrozona Norte inició segunda sesión de Mesas Temáticas con sector Agricultura del Desierto

El Proyecto Nodo Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) Macrozona Norte inició su segunda sesión de mesas temáticas con el sector Agricultura del Desierto. Jornada que reunió a representantes del sector público, privado, académico y social de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, quienes trabajaron en el diagnóstico y visión compartida que aportará a la construcción de una hoja de ruta para fortalecer las capacidades desde el territorio. 

Esta iniciativa es impulsada por la Agencia Nacional de Innovación y Desarrollo (ANID) y ejecutada por la Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte (UCN), casa de estudio que respalda la iniciativa, junto con la Universidad de Tarapacá, la Universidad Arturo Prat, la Universidad de Antofagasta y la Universidad de Atacama.

Estas sesiones, son parte de la etapa de diseño de la carta de navegación que trazará el camino de los próximos diez años del trabajo que va a desarrollar el Ministerio de CTCI en la macrozona del país. Para su desarrollo se constituyen mesas temáticas con representantes de distintos sectores productivos de cada región para analizar brechas, oportunidades y generar una visión compartida en torno a sectores prioritarios como: agricultura del desierto, minería sustentable, energías renovables, recursos hídricos, astronomía y diversificación productiva.

Diagnóstico y visión compartida

Carla Cossio, presidenta de mesa de la Región de Arica y Parinacota y representante del sector privado, señaló que la región al igual que toda la zona norte del país tiene oportunidades de especializarse en el sistema de riego dada la escasez de recursos hídricos. “Podemos especializarnos en tener mejores capacidades y conocimientos para llegar tanto al área técnica, como al mediano y pequeño agricultor, que es donde tenemos que nivelar esta brecha que tenemos actualmente y es ahí donde podemos hacer un aporte en materia de CTCI, para que toda esta línea productiva pueda sentirse beneficiada”.

Margarita Briceño, académica de la Universidad Arturo Prat y presidenta de la Mesa de Región de Tarapacá, comentó que, a los temas de sustentabilidad, desarrollo de ciencia y tecnología, trabajo colaborativo entre la academia y todos los sectores, se suma otro punto que es definir los perfiles de los nuevos agricultores que están llegando a la pampa del Tamarugal. Sostuvo que es importante levantar este asunto en la mesa pública-privada del Nodo, para que estas personas puedan tener más acceso a los beneficios que ofrecen los distintos servicios y que los actores de CTCI puedan potenciar a estos grupos para aportar al desarrollo de la agricultura del desierto.

“Como región y polo estamos en un punto muy importante que nos desafía a ser pioneros en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación para poder impulsar las regiones del norte de Chile que se caracterizan por sus zonas áridas y desérticas, las que deben generar agricultura para poder desarrollarse. Por esto, necesitamos un ecosistema que sea sostenible con todas estas externalidades que llegaron para quedarse como es el cambio climático”, recalcó la académica. 

Cristián Wulff, presidente de mesa e investigador de la Universidad de Antofagasta, enfatizó que: “uno de los puntos que es clave en el desarrollo de este trabajo, es tratar de que en todas las regiones se empiece a generar un engranaje de comunicación entre las entidades que participan en este proceso de desarrollo para aportar a la innovación e investigación en el área de agricultura en el desierto. La falta de comunicación puede producir un mal aprovechamiento de los recursos y, al mismo tiempo, la pérdida de los objetivos en líneas de investigación que puedan ser claves para el sector”. 

Desarrollo Tecnológico 

Hernán Kong, ejecutivo de Corfo y presidente de la Región de Atacama, destacó que a nivel local cuentan con un desarrollo frutícola y de uva de mesa, que es una actividad bastante competitiva en la zona y que está inserta en un negocio global. Agregó que el desarrollo de esta agricultura ha exigido trabajar con los más altos estándares en materia de riego y uso sustentable del recurso hídrico. “La Región de Atacama y su agricultura se ha desarrollado en un contexto de escasez hídrica, por lo tanto, hay bastante conocimiento y experiencia en torno a ello.

Es necesario traer competencias y capacidades a la región en materia de desarrollo tecnológico, somos parte de una zona minera importante y las capacidades están muy concentradas ahí y es necesario ir diversificando y ser capaces de capturar valor al conocimiento que se ha ido generando en la agricultura”, aseguró.   

El Proyecto Nodo Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) Macrozona Norte busca establecer un espacio de diálogo y establecer un puente para abordar temáticas transversales de los territorios como la necesidad de una mayor difusión y transferencia de conocimiento científico y tecnológico para aportar el desarrollo local con un positivo impacto social.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo