cross

“Nuestro municipio no busca saltarse las normativas vigentes sino que una solución a lo que consideramos una incongruencia del mismo sistema”

En el contexto de la denuncia realizada por el municipio de Sierra Gorda, ante la inminente crisis sanitaria por el manejo de la basura domiciliaria que enfrenta la comunidad, el alcalde José Guerrero Venegas aclaró los antecedentes que tienen detenida la Resolución Sanitaria para operar el nuevo Relleno que espera listo, su autorización de funcionamiento desde julio de 2020.

La principal traba que presenta el proyecto, aclaró el edil, es que no cumple con el Decreto N° 41 que entró en vigencia en octubre de 2020. Es decir, tres meses después de ingresada la carpeta a la Seremi de Salud, para obtener las autorizaciones de operación.

“Ante eso, la Seremi en la única reunión de trabajo que nos otorgó para aclarar y subsanar la situación sugirió, a través de un funcionario - ya que ella no asistió-, una solución que no es factible ya que obliga al municipio a incurrir en el mal uso de recursos fiscales con la disposición de un servicio que no tendríamos como justificar, como es disponer de un camión aljibe para un proyecto que aún no es nuestro”, enfatizó el edil.

Por esto, agregó el alcalde, “Las soluciones dadas por la autoridad sanitaria, no permiten trabajar en la ejecución del proyecto, dentro del marco legal y reglamentario, siendo deber de ésta propender y facilitar que los demás organismos públicos, como los municipios, puedan concretar y dar ejecución a los proyectos en los plazos establecidos, más cuando tienen que ver con la salud de la comunidad”.

Finalmente, José Guerrero declaró que, “No queremos faltar a la normativa vigente. Incluso al momento de licitar la operación del Relleno, seremos los primeros en exigir el cumplimiento del Decreto N°41, pero para eso necesitamos que nos den la Resolución Sanitaria para iniciar las operaciones con una cláusula de excepcionalidad, tal como el funcionario de la Seremi de Salud mencionó en aquella reunión, ya que no queremos faltar a la norma, sino dar una solución definitiva al problema de la basura. Por eso, oficiaremos a la Seremi para que acuda en estos días al municipio, pueda así conocer la realidad en terreno y llegar a un acuerdo en beneficio de la Salud de nuestros vecinos”, concluyó el alcalde.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo