cross

OIRS DE SERNAMEG DETECTÓ ALZAS EN CONSULTAS RELACIONADAS CON VIOLENCIA DE GÉNERO

La Oficina Regional de Informaciones Reclamos y Sugerencias -Oirs- del SernamEG constató un incremento en el nivel de consultas en temáticas relacionadas con la violencia intrafamiliar, entre marzo y abril de éste y el año pasado, pasando de un 39 a un 58 por ciento.

El otro 20 por ciento de los contactos realizados, ya sea de forma presencial, vía telefónica o por correo electrónico del Servicio, estuvo relacionado por consultas legales, familia y trabajo y el 22 por ciento restante, por otros temas. Si bien en términos generales entre estos meses de los dos últimos años hubo una baja en el nivel total de atenciones la temática de violencia continúa despuntando como el área donde se concentra la mayor parte de las consultas, ya que en 2019 fue del 39 por ciento y en 2020 subió al 58 por ciento.

“Las cifras grafican que en años normales nuestro Servicio recibe consultas de variada índole, no obstante ello hemos comprobado que después de la declaración de estado de emergencia para evitar contagios con covid -19, las mujeres se acercan a consultar mayoritariamente por la violencia que están viviendo en sus hogares”, afirmó la directora regional del SernamEG, Katherine Veas Ríos.

Similar incremento experimentó en fono 1455 con alzas en llamadas por violencia, ya que a nivel país durante las dos primeras semanas de abril de este año este dispositivo registró un aumento del 53 por ciento de consultas comparativamente a mismo periodo del mes inmediatamente anterior, en tanto que el fono familia 149 de Carabineros, subió al 119 por ciento.

“Hago un llamado a hombres y mujeres a emplear los medios que tienen a su alcance para recibir orientación y en lo que respecta a casos graves de violencia, posteriormente hacer la denuncia respectiva en Carabineros, la Policía de Investigaciones o en la web de la Fiscalía”, afirmó Veas.

 Con la declaración de estado en cuarentena de Antofagasta y Mejillones, SernamEG suspendió las atenciones de forma presencial, pero continúa atendiendo por medio del correo oirsantofagasta@sernameg.gob.cl o al teléfono 225498518. Estos datos son complementarios al fono 1455, al chat 1455 disponible en la página www.sernameg.gob.cl, a la alerta en farmacias mediante la solicitud de una “mascarilla 19” y más reciente aún, por medio del whatsapp +569-97007000. 

La titular del SernamEG agregó que “no queremos que ninguna mujer que ha tomado la decisión de pedir ayuda se sienta sola o deje de hacerlo por falta de conocimiento de nuestras plataformas de apoyo. Estamos actuando con atención para evitar que la recomendación de no salir de casa se transforme en otro problema más grave aún como es la vulneración del derecho a vivir con seguridad. La familia y las amistades tienen la tarea de ayudarnos en esta labor para que la mujer afectada acceda a estos medios de orientación y denuncie”.

Asimismo, el SernamEG continúa resolviendo casos de violencia extrema, por medio de sesiones periódicas del Circuito Intersectorial de Femicidios por conexión remota entre sus integrantes.


Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo