Planta desaladora en Mejillones: Diputada Ahumada exige respuestas por graves irregularidades
Su preocupación por las irregularidades en torno a la planta desaladora ubicada en Mejillones, y que es considerada como infraestructura clave para el funcionamiento de la minera Spence de BHP Billiton, manifestó la diputada por la región de Antofagasta, Yovana Ahumada. “No podemos permitir que una instalación de esta magnitud opere sin los permisos de edificación y en terrenos fiscales, vulnerando nuestras normativas locales y poniendo en riesgo a la comunidad y al medio ambiente”, enfatizó la legisladora del Partido Social Cristiano, quien envió dos oficios solicitando una investigación dirigidos tanto al alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, como a la ministra de Medio Ambiente.
Cabe recordar que el caso cobró relevancia luego de la trágica muerte de Carlos Álvarez, un buzo de la empresa Premar, quien realizaba tareas de mantención en la planta. Su deceso, expuso una serie de condiciones de riesgo y falta de medidas de seguridad en el lugar. Ante esto, la diputada Yovana Ahumada, solicitó un detalle de las medidas de fiscalización adoptadas y sanciones aplicables, para garantizar que no se repitan situaciones que pongan en riesgo la vida de otros trabajadores.
Además, en el oficio dirigido a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, la legisladora quien también integra la Comisión de Minería de la Cámara, solicitó “que se investiguen los efectos ambientales que esta planta podría estar generando, así como un plan preventivo para evitar futuros daños, porque me parece inaceptable que se ponga en riesgo el ecosistema y que estas irregularidades no se hayan fiscalizado antes”, indicó Yovana Ahumada.
La diputada también hizo un llamado a las empresas involucradas para que asuman su responsabilidad y cumplan con las normativas vigentes. “No puede haber un desarrollo económico a costa de la seguridad de los trabajadores y del respeto al medio ambiente. Necesitamos que las grandes compañías actúen con transparencia y cumplan las leyes de nuestro país”, finalizó la diputada del Partido Social Cristiano, Yovana Ahumada.