cross

Preparan muestra sobre microbioma humano que une ciencia y arte

Crear conciencia sobre la importancia del microbioma humano como un ecosistema diverso y único, por medio de una exposición que mezcla el arte con la ciencia, es el objetivo central de un proyecto adjudicado por la Universidad de Antofagasta en la línea de Divulgación y Socialización 2020 del Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La directora del proyecto, doctora Alexa Garín-Fernández, explicó que este proyecto se materializará mediante una exposición enfocada en los conocimientos actuales de la microbioma, “bajo un contexto local y considerando un aspecto transdisciplinario de arte y ciencia, transformándose así en una experiencia sensorial única y muy valiosa”.

“La relación con nuestra comunidad microbiana o microbioma es tan estrecha y crucial, que sin ellos no podríamos existir. A pesar de su importancia para nuestro desarrollo físico y mental, existe un miedo constante hacia ellos reduciéndolos a agentes infecciosos. La actual pandemia de Covid-19 ha profundizado esta visión, haciendo de suma urgencia replantear a los microorganismos como parte de nuestra biodiversidad sin una visión antagónica”, explicó a Prensa UA la doctora Alexa Garín-Fernández.

Exposición

Este proyecto se realizará con un equipo transdisciplinario de mujeres del norte de Chile, quienes potenciarán la identidad local, diversidad humana, cultural y la inclusión de personas con limitaciones físicas. 

Los contenidos incluyen conceptos de ecología microbiana, relación individuo-microbioma, uso de vacunas y Covid-19. Para acercar estos temas, reafirmando la confianza y valorizar del desarrollo científico, se trabajará en colaboración con el laboratorio de Complejidad Microbiana y Ecología Funcional de la Universidad de Antofagasta que dirige la Dra. Cristina Dorador. 

Esta inédita exposición se realizará en el Centro Cultural Estación Antofagasta, y tiene un plazo de 12 meses para su desarrollo a contar de enero de 2021, esperándose su abertura oficial entre los meses de octubre y diciembre de dicho año. Sin embargo, los plazos están sujetos a la evolución de la contingencia sanitaria, entre otras variables.

Equipo

El equipo de profesionales que ya se encuentra trabajando en este montaje, está integrado por Alexa Garín-Fernández (directora del proyecto, biotecnóloga de la UA y doctora en microbiología marina), Andrea Jara (biotecnóloga, magister en ciencias de la ingeniería y candidata a doctora en Ingeniería de Procesos de Minerales en la UA) y Karla Quiroga (diseñadora gráfica de la UA, artista y montajista de exposiciones). Además, se cuenta con la colaboración con Dra. Cristina Dorador y su equipo de trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo