cross

Presentan libro que resalta el legado del destacado geólogo nacional Dr. Guillermo Chong Díaz

Como un verdadero regalo que da la bienvenida al año 2021, la Universidad Católica del Norte (UCN) presentó el libro “La eterna unión del hombre y el desierto. Homenaje al Profesor Dr. Guillermo Chong Díaz”, obra que relata y muestra, desde diferentes miradas, la extensa trayectoria, legado y aporte del destacado geólogo nacional.

En sus 700 páginas, la publicación da a conocer distintos aspectos del académico e investigador, ganador de la Medalla Juan Brüggen 2003, equivalente el Premio Nacional de Geología, Caballero del Ancla de Antofagasta (2015) y Doctor Honoris Causa de la UCN (2014), entre otras distinciones, quien ha destacado tanto en Chile como a nivel internacional por su amplio aporte al conocimiento de las ciencias de la Tierra.

“Guillermo es un personaje mítico de nuestra institución”, indicó el rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, quien destacó el amor que tiene el geólogo por su tierra y el desierto nortino. “Ha sido un tremendo vocero en defender nuestra regionalidad”, enfatizó la autoridad, junto con expresar que “para la universidad es un orgullo y honor contar con él en su cuerpo académico”.

La publicación, gestada y editada en conjunto por el Vice Gran Canciller de la UCN, R.P. André Hubert, y la académica del Departamento de Ciencias Geológicas, Dra. María Soledad Bembow, recopiló el testimonio y aporte de 55 autores, entre académicos, colegas, amigos, amigas y exestudiantes, quienes destacaron múltiples facetas del Dr. Chong.

El libro resalta su aporte como investigador, generador y divulgador científico y formador de distintas generaciones de geólogos y geólogas, además de su gran capacidad de gestión y su reconocimiento a nivel internacional, que le ha permitido trabajar con instituciones y centros científicos de nivel mundial, como la NASA, entre otras.  

Su aporte también incluye la defensa y rescate del patrimonio del norte grande, con un rol fundamental como creador y gestor de importantes museos a nivel nacional, como el Museo Geológico “Profesor Humberto Fuenzalida Villegas” de la UCN, considerado el mejor y más completo de su tipo en Chile; el Museo del Desierto en Antofagasta, y el Museo Minero Geológico de San Francisco de Chiu Chiu, entre otros proyectos.

El Dr. Chong agradeció a todas las personas que participaron en la realización del libro, así como a sus seres queridos y a la Universidad donde por casi cinco décadas ha desarrollado su carrera. “Me declaro irremediablemente y perdidamente geólogo”, dijo con emoción, junto con agregar que la geología es un estilo y un modo de vida que llaga a ser una pasión”.

El investigador señaló que, a pesar de visitar múltiples lugares del mundo, en distintos continentes, “no cambiaría ninguno por este espacio, que la gente genéricamente llama desierto de Atacama”, recalcó en la exposición donde también recordó a las personas que lo han acompañado en su camino.

Sobre el particular, la Dra. María Soledad Bembow, dijo: “Guillermo se identifica con el norte de Chile y siente que mostrar y proteger su patrimonio es una obligación ética. Cuando habla de sus escenarios de trabajo, como el desierto de Atacama, no lo hace solo con la voz, sino que nos traslada al lugar con la imaginación en un viaje que invita al desierto profundo que conoce como pocos”, puntualizó, al realizar la presentación introductoria de la obra.

El R.P. André Hubert agregó que la publicación permitió contribuir a la unión de la Universidad y “ver que somos una familia”, al destacar el texto que reúne el legado personal, profesional y la extensa labor que desde 1974 en forma ininterrumpida ha desempeñado el Dr. Chong en la UCN.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo