cross

Región de Antofagasta: Más de 17.800 personas trabajan desde sus hogares por razones asociadas a la pandemia

Un total de 17.853 personas trabajan desde sus hogares en la región de Antofagasta por razones asociadas al COVID-19, según lo reveló el estudio Termómetro Laboral de Antofagasta de abril 2021.

Al acercarse la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, la información cobra especial relevancia para entender el impacto de la pandemia en la actividad laboral en una de las regiones clave para el desarrollo económico del país.    

Según el estudio, desarrollado por el Observatorio Laboral de Antofagasta, de la Red de Observatorios Laborales del Sence y, que es ejecutado en la región por la Universidad Católica del Norte (UCN), los datos muestran una proporción mayor al estimado para el resto de Chile, respecto a los ocupados ausentes por razones asociados al COVID-19.

La proporción de la región es de un 24,6%, mientras que, para el país, es de 13,2%, lo que equivale a 11,4 puntos porcentuales debajo de la tasa regional. Asimismo, el informe agrega que desde el trimestre móvil junio-julio-agosto, se observa una tendencia a la baja de la proporción de ocupados por razones asociadas a la pandemia, tanto para el país como para la región. 

La investigación indica que, por género, un estimado de 6.219 hombres trabajan desde su hogar por razones asociadas a la pandemia, lo que representa un 58,4% del total de los ocupados varones que trabajan bajo esta modalidad. En tanto, en el caso de las mujeres, se registran 11.634 ocupadas que trabajaron desde su hogar por razones asociadas al COVID-19, lo que representa un 56,2% de las ocupadas que trabajan desde casa. 

El académico de la UCN y director del Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de esa casa de estudios, Dr. Manuel Pérez Trujillo, explica que unas 290 mil personas componen el mercado del trabajo en la región de Antofagasta, entre ocupados y desocupados. De este total, un 6% de la población activa estaría trabajando en forma remota. 

Agrega que sectores como el comercio, hotelería, restaurantes y la construcción, se han visto fuertemente afectadas por las cuarentenas y restricciones y que, sin embargo, por la naturaleza de sus actividades no han podido desarrollar o incorporarse al teletrabajo.

En el caso de la minería -principal actividad económica de la zona- el especialista indica que “se están provocando cambios muy fuertes”, y que estos se producirían por la introducción de nuevas tecnologías y la automatización. “Todavía no sabemos si los cambios son producto de la pandemia”, sostuvo.   

Añadió que el teletrabajo es muy distinto al trabajo remoto, y que los cambios en la actividad minera puede que no sean derivados de la contingencia provocada por el COVID-19, sino que corresponderían a cambios estructurales de las empresas pertenecientes a este sector productivo.

Sobre la proyección y futuro del trabajo a distancia en la región debido a la pandemia, la directora del Observatorio Laboral, Karen Pérez Varas, señaló que “es importante mencionar que, esta modalidad de trabajo, cobra un destacado impacto en el mercado laboral, a propósito de la Crisis Sanitaria provocada por el COVID-19. Respecto a la cantidad de trabajadores sujetos a esta forma de trabajar, podemos señalar que, según las cifras que incorporan esta variable, vemos una tendencia a la baja respecto del período más alto que fue en el trimestre móvil Julio-Agosto-Septiembre, donde habían cerca de 33.000 trabajadores en la Región. Sin embargo, hay que señalar que, la cantidad de personas que seguirán trabajando de esta manera dependerá, precisamente, de la evolución en el control de la crisis, las decisiones de la Autoridad respecto a las fases y temporalidad de las mismas, según el protocolo de “Paso a Paso” y, por otra parte, de las decisiones que tomen los empleadores de continuar con esta modalidad, según la naturaleza de las funciones que desarrollen los trabajadores de los mismos”, resaltó.   
        
TERMÓMETRO 

El estudio Termómetro Laboral de Antofagasta utiliza datos aportados por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadística (INE). En su elaboración participa el Observatorio Laboral de Antofagasta, (OLAB), perteneciente a la red de Observatorios Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), siendo ejecutado en la zona por la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de su Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR), dependiente de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de esa casa de estudios superiores.  


Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo