Semana Santa: Salud ya cursó siete sumarios
Un total de siete sumarios cursó la Seremi de Salud durante la primera semana del programa de fiscalización de Semana Santa en la región de Antofagasta.
Así lo informó esta mañana la seremi de Salud (s), Leonor Castillo, quien encabezó una nueva fiscalización a un conocido restorán del sector centro-sur de la capital regional.
“Tradicionalmente antes y durante esta festividad religiosa se produce un aumento en la demanda y consumo de los productos del mar, es por eso que la autoridad sanitaria inicia con anticipación un completo programa de fiscalizaciones y capacitación a locatarios y manipuladores de alimentos, con el objetivo de proteger la salud de la población”, sostuvo Castillo.
BALANCE PRELIMINAR
La autoridad detalló que estas fiscalizaciones incluyen a supermercados, restaurantes, ferias, terminales pesqueros y caletas de pescadores de toda la región.
Sólo durante la primera semana de ejecución del programa se concretaron 30 fiscalizaciones, las que significaron el inicio de siete sumarios sanitarios y un decomiso consistente en 27 kilos de choritos con claves vencidas y características organolépticas alteradas.
Respecto de la fiscalización realizada esta mañana al restorán “Amares”, la autoridad destacó que se levantaron solo observaciones menores. “Hay detalles que deberán mejorar en materia de ventilación e infraestructura, pero lo relacionado con la manipulación y mantención de los alimentos, ésta se desarrolla bastante bien”, dijo.
RECOMENDACIONES
En el marco de la fiscalización desarrollada este mediodía, Castillo entregó algunas recomendaciones al momento de sentarse a consumir en un restorán.
“Lo primero es asegurarse que se trata de un restorán que cuenta con resolución sanitaria. Luego, es importante poner atención al aroma de la comida y a su sabor, si existen dudas respecto de esos dos aspectos es mejor abstenerse de consumir el producto”, advirtió.
Finalmente, Castillo llamó a que la población asuma un rol activo en su autocuidado al momento de abastecerse de productos del mar.
"Debemos comprar sólo en lugares establecidos y mantener las medidas de conservación de los productos desde el momento mismo de su compra, durante el transporte y al momento de guardar en casa, manteniendo la cadena de frío y evitando episodios de enfermedades gastrointestinales", subrayó.
Y agregó que es necesario separar los alimentos crudos de los cocidos y sus utensilios, lavar las manos con agua y jabón antes y después de preparar los alimentos, y consumir pescados y mariscos siempre cocidos.














