cross

Seremi de Economía sobre nuevo PIB: “cifras son positivas para efectos de la recuperación, pensando en el dinamismo y la inversión que se registró”

Durante esta jornada el Banco Central reveló en su informe de Cuentas Nacionales que el Producto Interno Bruto del país cerró en un 17,2% en el tercer trimestre en ejercicio, lo que equivale a una expansión registrada de 11,6% en doce meses.

Dentro del informe del ente emisor esto se explica por un escenario completamente distinto al de 2020 en lo que respecta a la apertura económica y las transferencias estatales en los diversos programas de apoyo a las pymes y a los hogares.

Para el Seremi de Economía Ronie Navarrete lo indicado por el Banco Central se ve como “algo positivo para los efectos de recuperación económica pensando en los niveles de inversión que se registran”, es el mismo secretario regional ministerial quien precisa además que, “nuestra mayor preocupación se da por el hecho de diversas estimaciones, donde indican que estas cifras no se mantendrán el próximo año. De hecho, el consenso de mercado anticipa que la inversión puede verse afectada por la incertidumbre que significan estas fechas”.

La misma autoridad precisó que si bien existe este escenario indicado por diversos economistas, también agregó que “la inversión es una, de muchas, acciones fundamentales para elevar la capacidad de crecimiento de la economía y para la creación de empleos formales. Por eso es necesario que se generen las condiciones de certeza para que el dinamismo de la inversión que estamos observando se sostenga más allá de este año”.

Informe por actividad

El Banco Central precisó también que la actividad económica evidenció una aceleración de 4,9% respecto del trimestre anterior (desestacionalizado). “La reactivación de las actividades de servicios —principalmente personales y empresariales— y el crecimiento del comercio lideraron este resultado.

Con respecto a la inversión, el informe destaca en el item formación bruta de capital fijo (FBCF) donde se ve un crecimiento de 29,8% en el tercer trimestre, superior al 20,7% del periodo marzo-junio y solamente superado por el 30,6% registrado en octubre de 1989.

Esta cifra se explica fundamentalmente por la reactivación de proyectos de edificación y de obras de ingeniería ligadas a la minería, producto de mayores libertades para operar en estas actividades en periodo de la emergencia sanitaria.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo