cross

Seremi de Energía conoció nuevo terminal de GLP ubicado en Mejillones

Hasta la comuna de Mejillones se trasladó el Seremi de Energía, Aldo Erazo, con la finalidad de conocer el nuevo terminal de gas licuado petróleo (GLP) construido por Oxiquim el cual permitirá abastecer la demanda de gas desde la región de Antofagasta hasta Arica y Parinacota.  

En su visita, el titular regional de Energía pudo apreciar en terreno la operación de la planta, la que cuenta con un sistema de recepción de naves, una esfera de 10 mil m3 de capacidad para almacenamiento, y un sistema de carga de camiones cisterna.

El terminal comenzó su operación en el mes de abril, cuando desembarcó el primer buque gasero proveniente de Estados Unidos, con más de 5 mil toneladas de GLP, permitiendo con esto despachar gas licuado a la empresa Lipigas para su distribución hacia las ciudades del norte de Chile.

Al respecto el seremi señaló “es super importante visitar la planta de Oxiquim, y conocer cómo ha iniciado la operación el terminal de GLP, el cual es clave para cubrir las necesidades tanto de las industrias de la gran minería como de los hogares del norte del país. Con este nuevo punto de desembarque de gas licuado petróleo, contribuye a descentralizar la cadena energética del país, pues los buques llegarán desde Estado Unidos u otros países, directo a Mejillones y de esta forma dejaremos de depender de los camiones que provenían desde la quinta región para abastecernos de este energético. Con esto, se reducirán variables como: el tiempo, accidentes y el alto flujo de camiones en las carreteras. Esta iniciativa nos entrega la independencia que sólo existían en el centro del país, y nos permite responder, así como proyectar los requerimientos actuales y futuros no solo de nuestra región sino también del norte”

Por su parte Patricio Picand, gerente del terminal Oxiquim explicó que “este proyecto tuvo una duración de más de dos años y hace un par de semanas pudimos concluir satisfactoriamente, donde pudimos realizar la primera descarga de GLP, el cual trajo 5 mil toneladas aproximadamente. Estamos muy contentos porque todo salió dentro de los plazos programados, viviendo una contingencia a nivel mundial que hizo que todo fuera mucho más difícil, pero igual logramos sacar adelante este proyecto en el plazo que habíamos concretado con nuestro cliente”.

Materialización del proyecto

La materialización de la iniciativa consideró una inversión de US$27 millones y significó la contratación de 150 trabajadores, con un peak de 300 en la etapa de construcción. Para la operación de la planta contrataron a los trabajadores hace más de un año, los que fueron capacitados por Inacap y además recibieron entrenamiento práctico en el terminal que posee la empresa en Quintero, el cual tiene similares características. 

Durante su recorrido la autoridad regional pudo apreciar tanto los protocolos técnicos normativos como los exigidos por la autoridad sanitaria para la prevención del COVID-19.

Cabe mencionar que, Oxiquim opera desde hace nueve años en la comuna de Mejillones, entregando servicios de descarga, almacenamiento y despacho de materias a clientes, principalmente de la gran minería del cobre y a contar de este año se convierte en un actor clave en el mercado gas licuado petróleo para el norte del país.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo